
Receta de guiso de patatas con col y chorizo
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 800 g de patatas para cocer
- 350 g de col
- 200 g de chorizo
- 1 cebolla
- 200 g de tomate triturado
- 1 cucharadita de carne de pimiento choricero o ñora
- 1,5 l de caldo de pollo
- 3 o 4 dientes de ajo
- 1 o 2 hojas de laurel
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1 pimienta de Cayena de las pequeñas (opcional)
- Escamas de pimentón (opcional)
- Perejil fresco picado
Elaboración
- Pelar las patatas, enjuagarlas y cortarlas en trozos de tamaño de bocado. Se pueden chascar, es decir realizar un corte sin llegar a separar completamente y terminar rompiéndolas para que se desgarre el final. Así queda un caldo con más cuerpo.
- Trocear la col en tiras, retirando el tallo.
- Cortar el chorizo en rodajas.
- Pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo.
- En una olla grande y alta, calentar el aceite de oliva y sofreír la cebolla con el laurel y la Cayena partida en dos hasta que la cebolla esté tierna, unos 10 minutos o así a fuego medio-bajo.
- Añadir el ajo, rehogar 1 minuto e incorporar el pimiento choricero. Rehogar 1 minuto más.
- Luego apartar del fuego, reposar 30 segundos y espolvorear el pimentón. Esto se hace para no quemar el pimentón, que si no puede amargar.
- Agregar el tomate, mezclar, volver a calentar y dejar que el tomate reduzca, lo que tardará unos 10 minutos.
- Echar las patatas patatas y el chorizo dentro de la olla. Rehogar un par de minutos.
- Añadir el caldo y cocer 20 minutos.
- Incorporar el repollo previamente reservado y cocer 10 minutos más o hasta que el repollo esté tierno.
- ¡Y ya está! Servir bien caliente espolvoreado con perejil fresco y, de manera opcional, unas escamas de pimentón. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- En una olla exprés clásica, reduce los tiempos de cocción de la patata y de la col a la mitad.
- Vigila el nivel de picante del guiso de patatas con col y chorizo. Si quieres, mejor no le pongas la Cayena.
- Para trocear las patatas puedes hacer lo que se conoce como «chascar las patatas». Esto es, en lugar de hacer cortes limpios, cortar hasta la mitad del trozo y luego desgarrarlo. Se dice que así se facilita que la patata suelte el almidón y engorde el caldo.
- Otra forma que tienes de engordar el caldo es triturando unos pocos trozos de patata con un poco de caldo al final de la cocción.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.