
Receta de solomillo de cerdo en salsa de roquefort
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 750 g de solomillo de cerdo
- 150 g de queso roquefort
- 200 ml de nata para cocinar
- 200 ml de caldo de carne
- 100 ml de vino dulce tipo Oporto, Madeira o Pedro Ximenez
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco o cebollino
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Patatas para freír cortadas en gajos
Elaboración
- Cortar el solomillo en medallones, es decir en rodajas de 1,5 o 2 cm de grosor. Golpearlos un poco para aplastarlos y salpimentar.
- Pelar y picar la cebolla y los ajos.
- Poner a calentar a fuego fuerte una sartén grande engrasada con un poquito de aceite. Cuando esté bien caliente, sellar los medallones por ambos lados. Cuando estén bien dorados, los retiramos y los reservamos.
- Añadimos un par de cucharadas de aceite a la sartén y sofreímos la cebolla durante unos 10 minutos a fuego medio-bajo, hasta que esté bien tierna.
- Incorporamos el ajo, mezclamos bien y sofreímos 1 minuto más.
- Enseguida, mojamos con el vino dulce y dejamos que cueza un par de minutos para que se evapore el alcohol.
- Luego echamos el caldo de carne y la nata. Mezclamos bien.
- Por último, desmigamos el Roquefort, lo añadimos a la sartén y cocemos un par de minutos para que se integre con la salsa.
- Incorporamos de nuevo el solomillo y calentamos a fuego medio, sin dejar que llegue a hervir, dejando que cueza unos 10 minutos.
- ¡Y ya está! Servir con perejil o cebollino picado si se desea. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para acompañar el solomillo de cerdo al roquefort yo he puesto unas patatas cortadas en gajo que he hecho en la freidora de aire con un chorrito de aceite y sal.
- Puedes cambiar el queso roquefort por otro que te guste más, como un cabrales, un queso azul suave o incluso otro tipo de queso que funda bien.
- Si lo prefieres, puedes hacer el solomillo de cerdo a la plancha, dejándolo más tiempo y a fuego medio hasta que se dore y luego, lo sirves con la salsa por encima en lugar de cocerlo en ella.
- Es importante que la salsa esté caliente durante la cocción, pero que no arranque a hervir para que quede una textura cremosa.
- Puedes sustituir la nata por leche evaporada.
- Si ves que al final de la receta la salsa no ha espesado a tu gusto, disuelve una cucharada de maicena en una cucharada de agua y añádela a la sartén.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.