- Estoy hecho un Cocinillas - https://estoyhechouncocinillas.com/ -

Receta de solomillo de cerdo en salsa de roquefort

Solomillo de cerdo con salsa de roquefort

Receta de solomillo de cerdo en salsa de roquefort


Autor: Damián Serrano
Raciones: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 750 g de solomillo de cerdo
  • 150 g de queso roquefort
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 200 ml de caldo de carne
  • 100 ml de vino dulce tipo Oporto, Madeira o Pedro Ximenez
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco o cebollino
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Para acompañar:
  • Patatas para freír cortadas en gajos

Elaboración

  1. Cortar el solomillo en medallones, es decir en rodajas de 1,5 o 2 cm de grosor. Golpearlos un poco para aplastarlos y salpimentar.
  2. Pelar y picar la cebolla y los ajos.
  3. Poner a calentar a fuego fuerte una sartén grande engrasada con un poquito de aceite. Cuando esté bien caliente, sellar los medallones por ambos lados. Cuando estén bien dorados, los retiramos y los reservamos.
  4. Añadimos un par de cucharadas de aceite a la sartén y sofreímos la cebolla durante unos 10 minutos a fuego medio-bajo, hasta que esté bien tierna.
  5. Incorporamos el ajo, mezclamos bien y sofreímos 1 minuto más.
  6. Enseguida, mojamos con el vino dulce y dejamos que cueza un par de minutos para que se evapore el alcohol.
  7. Luego echamos el caldo de carne y la nata. Mezclamos bien.
  8. Por último, desmigamos el Roquefort, lo añadimos a la sartén y cocemos un par de minutos para que se integre con la salsa.
  9. Incorporamos de nuevo el solomillo y calentamos a fuego medio, sin dejar que llegue a hervir, dejando que cueza unos 10 minutos.
  10. ¡Y ya está! Servir con perejil o cebollino picado si se desea. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para acompañar el solomillo de cerdo al roquefort yo he puesto unas patatas cortadas en gajo que he hecho en la freidora de aire con un chorrito de aceite y sal.
  • Puedes cambiar el queso roquefort por otro que te guste más, como un cabrales, un queso azul suave o incluso otro tipo de queso que funda bien.
  • Si lo prefieres, puedes hacer el solomillo de cerdo a la plancha, dejándolo más tiempo y a fuego medio hasta que se dore y luego, lo sirves con la salsa por encima en lugar de cocerlo en ella.
  • Es importante que la salsa esté caliente durante la cocción, pero que no arranque a hervir para que quede una textura cremosa.
  • Puedes sustituir la nata por leche evaporada.
  • Si ves que al final de la receta la salsa no ha espesado a tu gusto, disuelve una cucharada de maicena en una cucharada de agua y añádela a la sartén.

Damián Serrano

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.