
Receta de cuscús de pescado y marisco al estilo siciliano (cous cous di pesce e frutti di mare alla trapanese)
Autor: Damián Serrano
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 400 g cuscús
- 1,5 l de caldo de pescado
- 200 g de merluza troceada
- 12 colas de langostinos crudas
- 12 mejillones con concha
- 100 g de anillas de calamar
- 100 g de tomate triturado
- 1 cebolla picada fino
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- 1 guindilla de Cayena (opcional)
- 1 puñadito de almendras tostadas y peladas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
- Cabeza y espinas de merluza, rape u otro pescado
- 1 diente de ajo pelado y partido por la mitad
- 1 cebolla pequeña pelada y partida por la mitad
- ½ zanahoria en rodajas
- 1 trozo de apio en rodajas (opcional)
- 2 o 3 ramas de tomillo
- 1 o 2 hojas de laurel
- 1 rama de salvia
- 1 rama de romero
- 150 ml de vino blanco
Elaboración
- Poner en una cacerola 2 o 3 cucharadas de aceite, las hierbas aromáticas, la cebolla pequeña, la zanahoria, el apio y 1 diente de ajo cortado por la mitad y sofreír a fuego medio unos 2 o 3 minutos.
- Añadir las espinas y la cabeza de merluza. Rehogar un par de minutos.
- Echar 1 vaso de vino blanco y cubrir generosamente con 2 litros de agua. Subir el fuego y cuando rompa a hervir, dejar que cueza unos 20 minutos. Colar y reservar.
- Calentar otro par de cucharadas de aceite en una olla y dorar la cebolla, añadir la guindilla partida en dos.
- Cuando esté tierna y translúcida, añadir los calamares y los mejillones. Tapar y dejar que cueza hasta que se hayan abierto los mejillones.
- Retirar los mejillones y echar el tomate triturado. Dejar cocer durante 10 minutos para que el tomate se reduzca.
- Incorporar 1 litro de caldo de pescado, llevar a ebullición. Salpimentar. Bajar el fuego y dejar cocer tapado unos 30 minutos, hasta que los calamares estén tiernos.
- Mientras se calienta, machacar los 2 dientes de ajo con las almendras y un poco de perejil. Desleir con 1 chorrito de aceite.
- Añadir el majado a la olla. Cocer unos minutos para que el caldo ligue.
- Finalmente añadir los trozos de pescado y cocer 2 minutos. Añadir los langostinos y de nuevo los mejillones. Tapar y apagar el fuego. Dejar que repose.
- En un cazo, calentar el caldo de pescado, el mismo volumen que de cuscús. Salpimentar. Cuando hierva, añadir el cuscús, tapar y dejar que se hidrate unos 5 minutos. Añadir un chorrito de aceite y separar los granos con un tenedor.
- ¡Y ya está! Servir el cuscús a la trapanesa en los platos y colocar el guiso de pescado y marisco en el medio. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes usar la combinación de ingredientes que más te gusten para el cuscús de pescado y marisco. Cualquier otro tipo de gambas, pescado blanco (dorada, lubina, rape, mero, bacalao fresco…). Incluso también un emperador o pez espada como muchas veces te lo sirven en la isla.
- El marisco también es configurable a tu antojo. Usa otros cefalópodos (sepia o pulpo). Las almejas y berberechos también quedan bien (hazlas con los mejillones y asegúrate de que se hayan remojado 2 horas en agua salada para que suelten toda la arena).
- Para hacer el cuscús al vapor, primero se mezcla con un chorrito de agua con sal para separar los granos. Se pone en una vaporera sobre el caldo de pescado y se deja hacer unos 20 minutos.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.