
Receta de potaje de carillas con chorizo
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 250 g de alubias carillas (peso en seco) remojadas 12 horas
- 1 trozo de hueso de jamón
- 100 g de chorizo para guisar
- 1 trozo de tocino
- 1 hoja de laurel
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 3 o 4 dientes de ajo
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- 150 g de tomate triturado
- 250 g de patatas troceadas
- Sal
Elaboración
- Escurrimos las carillas remojadas y las ponemos en una olla, cubrimos bien de agua, añadimos 1 trozo de hueso de jamón, 1 chorizo de guisar, 1 tajada de tocino y 1 hoja de laurel.
- Calentamos a fuego fuerte y cuando hierva, dejamos que cueza unos 10 minutos mientras vamos retirando la espuma. Bajamos el fuego y que haga chup-chup tapado unos 30 minutos.
- Mientras cuece, calentamos el aceite en una sartén, echamos la cebolla y sofreímos a fuego medio unos 10 minutos, que quede bien pochada. Echamos el ajo, mezclamos y rehogamos 1 minuto más.
- Retiramos del fuego, dejamos templar medio minuto y espolvoreamos el pimentón. Mezclamos bien, agregamos el tomate triturado y cocemos hasta que el tomate reduzca.
- Ajustamos de sal las alubias, echamos las patatas y el sofrito y dejamos que cueza hasta que las alubias y las patatas estén tiernas. Rectificamos de sal si necesario.
- Cortamos el chorizo en rodajas, troceamos el tocino y el jamón. Juntamos todo y dejamos que reposen mínimo unos 20 minutos, servimos y… ¡A disfrutar!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes ponerle también un poco de morcilla de guisar a este potaje de carillas.
- Si no te apetece ni el tocino ni el hueso de jamón, quítalo y cambia el agua por caldo de pollo o de verduras.
- El remojo de las carillas es opcional. Si no lo haces, aumenta el tiempo de cocción.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.