
Receta de crema de boniato con crujiente de jamón y parmesano
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 600 g de boniato
- 2 zanahorias medianas
- 1 puerro (solo la parte blanca)
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 litro de caldo de pollo o verduras
- 6 lonchas de jamón serrano
- Queso parmesano en lascas o rallado grueso
- Picatostes (o 150 g de pan del día anterior)
- Perejil picado
- Nuez moscada
- Pimienta negra molida
- Sal
Elaboración
- Comenzar preparando todas las verduras. Esto es, pelar y trocear el boniato, la cebolla y las zanahorias. Por otro lado, lavar muy bien el puerro para quitarle restos de suciedad y trocearlo.
- En una olla, echar el aceite y calentar. Cuando esté caliente, echar el boniato, la zanahoria, el puerro y la cebolla. Rehogar 15 minutos removiendo con frecuencia.
- Pasado ese tiempo, cubrir con el caldo de pollo o verduras, tapar y dejar que cueza unos 20 minutos o hasta que el boniato y la zanahoria estén tiernos.
- Mientras la crema cuece, podemos preparar los picatostes. Cortamos el pan en dados de 1 cm de lado más o menos, lo ponemos en una bandeja, añadimos un chorrito de aceite por encima y lo llevamos al horno o freidora de aire a 180 ºC de 7 a 10 minutos, hasta que estén dorados y removiendo a la mitad.
- Una vez que las verduras están tiernas, triturar con la batidora y si se desea, pasar por un colador fino en acero inoxidable para que quede una textura fina. Salpimentar al gusto y condimentar con nuez moscada.
- Ahora vamos con el crujiente de jamón. Para ello, poner una hoja de papel absorbente en un plato, encima 3 lonchas de jamón, cubrir con otra hoja de papel absorbente y poner encima otro plato para que haga peso. Llevar al microondas 2 minutos para que quede crujiente. Repetir el proceso con las otras 3 lonchas de jamón y luego las desmigamos.
- ¡Y ya está! Servir la crema con el crujiente de jamón repartido por encima, picatostes, parmesano en lascas o rallado grueso y un poco de perejil o cebollino picado. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Si quieres una receta fácil de picatostes al horno para tu crema de boniato, sigue el enlace.
- No hace falta que le pongas por encima todo, elige lo que más te guste o tengas a mano ese día.
- En lugar de perejil, le queda también muy bien el cebollino.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.