Muchas veces el objetivo de las reformas de cocinas en Zaragoza es obtener la mayor utilidad del menor espacio disponible para que estas sean funcionales y se adapten a las necesidades de cada usuario.
Estas son algunas ideas para aprovechar el espacio cuando se haga una reforma integral o parcial en la cocina:
Muebles en los bajos y hasta el techo
En general, todos los fabricantes de cocinas a medida o de muebles modulares en las tiendas por departamentos han aumentado la capacidad de los muebles bajos para que estos alcancen entre los 70 y 80 centímetros.
Esto ha implicado rebajar la altura del zócalo para ganar espacio de almacenaje de ollas, utensilios y alimentos.
También han sabido aprovechar el espacio vertical disponible en las cocinas pequeñas. Si se necesitan muebles a medida, la inversión merecerá la pena, a cambio de usar cada metro disponible.
Incluso se pueden fabricar estanterías y armarios que lleguen al techo. Todo esto con la ventaja añadida de evitar que la suciedad se acumule en los muebles altos.
Zócalos, esquinas y columnas como espacio de almacenaje
Colocar cajones en los rodapiés, estanterías en las esquinas, columnas o, si la cocina está bajo la escalera a la segunda planta son recursos que se han venido utilizando paulatinamente con los diseños de cocina a medida.
Se trata de estrategias que sacan ventaja de las particularidades estructurales de cada cocina para ganar sitio de almacenaje.
En los zócalos, por su estrechez, se pueden guardar latas de conserva, herramientas o todo tipo de cosas pequeñas. Bajo las escaleras es posible crear una alacena en el hueco que esta deja y se pueden hacer anaqueles para libros de recetas en las columnas.
Electrodomésticos multifunción o compactos
Los electrodomésticos con más de una función son la solución ideal para las cocinas pequeñas.
El horno que combina microondas, rostizador y horno de aire o de conversión, los ayudantes de cocina que pican, muelen rebana y amasan, los extractores y exprimidores todo en uno en uno, los aparatos que son compactos o con tamaños reducidos y las lavadoras con secadora incorporada son los más recomendables porque permite ahorrar espacio en la encimera sin renunciar a las prestaciones necesarias.
Campana de cocina integrada al mueble alto
Una unidad con sistemas de filtros integrada al mueble superior de las hornillas, en lugar de una campana decorativa, proporcionará un poco más de capacidad en una cocina pequeña.
Esto es una gran ventaja. Esto no aplica en el caso de una cocina con diseño de isla. Para resolver este problema la campana debe integrarse en el techo y tampoco ocupará espacio, pues suele estar en el centro de la habitación.
El color de las paredes
Las paredes en las cocinas pequeñas deben ser claras. Lo más recomendable es el blanco, el gris claro, los azules pálidos y los colores amarillo crema. Estos ayudarán a dar sensación de amplitud y proyectarán mejor la luz natural.
Los tonos oscuros dan sensación de encierro y no sirven para espacios chicos. Solo deben usarse en cocinas muy amplias con grandes ventanales, donde, incluso el negro, puede emplearse en la decoración.
La iluminación
Lo mejor es que se puedan instalar ventanas grandes en la cocina cuando se hagan reformas. También se pueden tumbar paredes para el concepto abierto. La luz (y la ventilación) natural es lo mejor en estos espacios para ver bien al preparar los alimentos, para comer y para renovar el aire.
Si no se pueden construir ventanas, debe contar con luces LED que proporcionen buena iluminación, pues una cocina en penumbras no solo es peligrosa para cortar, cocinar, sino que resulta antiestética y poco higiénica.
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.