- Estoy hecho un Cocinillas - https://estoyhechouncocinillas.com -

Receta de bacalao al ajoarriero al estilo de León

Bacalao al ajoarriero de León

Receta de bacalao al ajoarriero al estilo de León



Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 800 g de bacalao en salazón
  • 8 dientes de ajo pelados y laminados
  • Pimentón dulce (o al gusto, picante o mezcla y mezcla)
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Desalar el bacalao: Lo primero que debemos hacer es desalar el bacalao. Para ello, enjuaga bien el pescado bajo el chorro de agua para eliminar el exceso de sal. Luego, colócalo en un recipiente con agua y déjalo en remojo de 24 horas a 36 horas, dependiendo del grosor. Es importante cambiar el agua cada 8 horas para garantizar un desalado óptimo.
  2. Dorar los ajos: Calienta el aceite en una sartén y añade los ajos laminados. Dóralos ligeramente, pero sin que se quemen. Cuando estén listos, retira la sartén del fuego y deja templar durante unos 30 segundos. A continuación, espolvorea media cucharadita de pimentón y mezcla bien. Reserva la preparación para más adelante.
  3. Escaldar el bacalao: Una vez desalado el bacalao, escúrrelo bien. Luego, sumérgelo en una cacerola con agua hirviendo durante 2 o 3 minutos. Este paso ayudará a que el pescado quede tierno y jugoso. Retira el bacalao del agua y resérvalo.
  4. Mezclar y calentar: Coloca el bacalao en una sartén u olla de barro, preferiblemente de fondo grueso. A continuación, vierte por encima la mezcla de ajo, aceite y pimentón que reservaste anteriormente. Calienta a fuego medio hasta que la preparación comience a hervir. Mientras tanto, salsea el bacalao con la mezcla para que se impregne bien de los sabores.
  5. ¡Listo! Ahora solo queda servir y disfrutar de este delicioso bacalao al ajoarriero de León. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Procura no exceder el tiempo de cocción del bacalao para que quede jugoso.
  • Usa un buen pimentón para que salga perfecto.