
Receta de tallarines con atún y salsa de tomate (tagliatelle al tonno e pomodoro)
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 400 g de tallarines o tagliatelle (normales, pasta nido o pasta fresca)
- 180 g o 3 latas de atún en aceite (peso escurrido)
- 1 cebolla
- 2 o 3 dientes de ajo
- 800 g de tomate triturado (natural o en conserva)
- Albahaca fresca u orégano (opcional)
- 4 cucharadas de aceite de oliva (se puede reutilizar el de la conserva de atún)
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Empieza por pelar y picar finamente la cebolla y los dientes de ajo.
- Luego, en una sartén a fuego medio, pon a calentar el aceite de oliva (puedes aprovechar el del atún para darle más sabor) y, cuando esté caliente, sofríe la cebolla hasta que esté bien pochada y tierna. A continuación, incorpora el ajo picado y cocina durante un minuto más, dejando que los sabores se mezclen y creen una base deliciosa para tu salsa.
- Añade al sofrito el tomate triturado y cocina durante 20 minutos, hasta que la cantidad se haya reducido a la mitad. Este paso es crucial para que consigas una salsa de tomate intensa y sabrosa, digna de los mejores tallarines con atún.
- Añade también el atún desmigado y escurrido, salpimientar y agrega albahaca picada al gusto, o cualquier otra especia que prefieras. ¡No tengas miedo de experimentar y darle tu toque personal a la receta!
- Deja que la salsa cueza un par de minutos o así para que se integren los sabores.
- Cuando la salsa esté casi lista, en paralelo pon agua con sal a calentar en una olla para cocer la pasta y cuando rompa a hervir, mete los tallarines. Cocínalos durante el tiempo recomendado para «al dente», pero detén la cocción 2 minutos antes.
- Cuando los tallarines estén listos, escúrrelos, guardando un cacito del agua de cocción.
- A continuación, incorpora los tallarines y el agua de cocción a la sartén con la salsa, asegurándote de mezclar bien todos los ingredientes.
- Rehoga los tallarines en la salsa durante los 2 minutos de cocción restantes, permitiendo que todos los sabores se integren y la pasta alcance la textura perfecta.
- ¡Y ya está! Sirve tus tallarines con atún de inmediato y disfruta de este delicioso plato perfecto para el día a día. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Prueba a condimentar con tus especias favoritas. También queda rico con
- No dudes en usar tus tallarines o tagliatelle favoritos. Valen tanto los secos, como de pasta fresca o los que venden como pasta nido.
- Como idea para darle un toque diferente a los tallarines con atún, puedes ponerle mozzarella por encima y gratina unos minutos. ¡Ya verás qué bueno!

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.