- Estoy hecho un Cocinillas - https://estoyhechouncocinillas.com -

Receta de tallarines con atún y salsa de tomate (tagliatelle al tonno e pomodoro)

Tallarines con atún

Receta de tallarines con atún y salsa de tomate (tagliatelle al tonno e pomodoro)



Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 g de tallarines o tagliatelle (normales, pasta nido o pasta fresca)
  • 180 g o 3 latas de atún en aceite (peso escurrido)
  • 1 cebolla
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 800 g de tomate triturado (natural o en conserva)
  • Albahaca fresca u orégano (opcional)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva (se puede reutilizar el de la conserva de atún)
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Empieza por pelar y picar finamente la cebolla y los dientes de ajo.
  2. Luego, en una sartén a fuego medio, pon a calentar el aceite de oliva (puedes aprovechar el del atún para darle más sabor) y, cuando esté caliente, sofríe la cebolla hasta que esté bien pochada y tierna. A continuación, incorpora el ajo picado y cocina durante un minuto más, dejando que los sabores se mezclen y creen una base deliciosa para tu salsa.
  3. Añade al sofrito el tomate triturado y cocina durante 20 minutos, hasta que la cantidad se haya reducido a la mitad. Este paso es crucial para que consigas una salsa de tomate intensa y sabrosa, digna de los mejores tallarines con atún.
  4. Añade también el atún desmigado y escurrido, salpimientar y agrega albahaca picada al gusto, o cualquier otra especia que prefieras. ¡No tengas miedo de experimentar y darle tu toque personal a la receta!
  5. Deja que la salsa cueza un par de minutos o así para que se integren los sabores.
  6. Cuando la salsa esté casi lista, en paralelo pon agua con sal a calentar en una olla para cocer la pasta y cuando rompa a hervir, mete los tallarines. Cocínalos durante el tiempo recomendado para «al dente», pero detén la cocción 2 minutos antes.
  7. Cuando los tallarines estén listos, escúrrelos, guardando un cacito del agua de cocción.
  8. A continuación, incorpora los tallarines y el agua de cocción a la sartén con la salsa, asegurándote de mezclar bien todos los ingredientes.
  9. Rehoga los tallarines en la salsa durante los 2 minutos de cocción restantes, permitiendo que todos los sabores se integren y la pasta alcance la textura perfecta.
  10. ¡Y ya está! Sirve tus tallarines con atún de inmediato y disfruta de este delicioso plato perfecto para el día a día. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Prueba a condimentar con tus especias favoritas. También queda rico con
  • No dudes en usar tus tallarines o tagliatelle favoritos. Valen tanto los secos, como de pasta fresca o los que venden como pasta nido.
  • Como idea para darle un toque diferente a los tallarines con atún, puedes ponerle mozzarella por encima y gratina unos minutos. ¡Ya verás qué bueno!