Los frutos secos adquieren la categoría de aperitivo o snack, pero si profundizamos en las propiedades de alguna de estas variedades, quizás habría que concederle un mayor protagonismo en nuestra dieta. Es el caso, por ejemplo, de los pistachos, que además de resultarnos deliciosos, también son muy saludables debido a los valores nutricionales que aporta. Hasta el punto de que están considerados todo un superalimento.
Tiene su origen en Asia, donde empezó a cultivarse en zonas secas de Irán, Afganistán y Turkmenistán. Una vez que fue descubierto por los griegos y egipcios, su consumo empezaría a extenderse por el Mediterráneo. Hoy en día, la zona de mayor cultivo continúa siendo Oriente Medio, aunque lo encontramos, además, en el sur de Europa, norte de África y zonas de Nuevo México y California. También hay pistachos en España, sobre todo en Castilla-La Mancha, donde prosperan en unas condiciones óptimas.
Las propiedades nutricionales del pistacho
Difícilmente encontraremos un fruto seco más saludable que el pistacho. Cuenta con un amplio repertorio de nutrientes, como proteínas, carbohidratos, grasas y aminoácidos, además de ser ricos en hierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio y zinc. También presenta un elevado contenido en vitaminas A, C, B1, B6, B9, E y K.
No hay que olvidarse de la fibra, que contribuirá a prevenir el estreñimiento y a regular el tránsito intestinal, y de su poder antioxidante, pensado para mejorar la salud ocular y retrasar el envejecimiento celular.
¿Ayudan a adelgazar?
Los frutos secos siempre han tenido la consideración de productos bastante calórico. Pero en muchos casos, los datos llevan a equívoco, ya que se toma como referencia pesos elevados como pueden ser los 100 gramos. Por ejemplo, 28 gramos de pistachos, que equivaldrían a unas 49 unidades, solo tendrían 164 calorías. No obstante, hay que aclarar que dicha cantidad de pistachos seguirían estando por encima de lo aconsejable.
También tiene a su favor que cuenta con menos calorías en comparación con otros frutos secos considerados de saludables como las almendras o las nueces.
En principio no habría inconveniente en incorporarlos a cualquier dieta, siempre que se consuman con moderación. Incluso tendrían cabida en aquellos regímenes que se marquen como objetivo la pérdida de peso debido a su efecto saciante. Al tratarse de una fuente de hidratos de carbono y de proteína vegetal sacia mucho y puede servirnos para combatir los kilos de más.
En este sentido, una de las claves del pistacho es su cáscara. Al tener que retirarla para comer el fruto ralentizamos la ingesta y se reduce también la cantidad consumida, surgiendo antes la sensación de lleno.
Los beneficios del pistacho
Los pistachos presentan muchos beneficios para la salud, como advierten los expertos. A continuación te detallamos cómo contribuyen a mejorar nuestro estado.
- Disminuyen el colesterol: las grasa monoinsaturadas ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre, según indican desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- Reducen los niveles de azúcar: si se combina con alimentos con carbohidratos permitirá mantener bajo control los niveles de azúcar. Esto se debe a que es una fuente rica en fósforo que contribuye a la descomposición de las proteínas para que se transformen en aminoácidos, como recoge un informe del European Journal of Clinical Nutrition.
- Saludables para el corazón: al igual que sucede con la mayoría de frutos secos, el pistacho también resulta beneficioso para el corazón. Una investigación de The American Journal of Clinical Nutrition desveló que se disminuía el riesgo cardiovascular con dos porciones de pistachos diarias durante cuatro semanas.
- Disminuyen el estrés y la anemia: al tratarse de un alimento rico en fósforo y hierro ayuda a mejor la salud de los huesos, al tiempo que rebaja los niveles de estrés y anemia.
- Ayuda a mejorar la salud ocular y evitar el deterioro mental: el pistacho es el único fruto seco que cuenta con carotenos y luteína, dos antioxidantes que desempeñan una labor destacada en el cuidado de los ojos a medida que cumplimos años. También tiene flavonoides, betacaroteno y zeaxantina, que se relacionan con unas menores tasas de deterioro mental.
Además, si quieres profundizar más sobre este producto, te recomendamos que te pases por un blog de pistachos donde encontrarás información de gran valor.
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.