
Receta de garbanzos con albóndigas
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 600 g de garbanzos cocidos (peso escurrido)
- 500 ml de caldo de pollo
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 o 3 dientes de ajo
- 200 g de tomate triturado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1 o 2 zanahorias
- 1 patata mediana
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 300 g de carne picada mixta de ternera y cerdo
- 1 huevo pequeño
- 100 ml de leche
- 40 g de miga de pan o 25 g de pan rallado
- 1 diente de ajo (muy picado)
- 1 cucharada de perejil fresco (muy picado)
- sal y pimienta
- Harina para rebozar (opcional)
- 2 cucharadas de aceite de oliva (para dorar)
- Para servir
- 4 huevos (cocidos y picados)
- Perejil fresco (picado)
Elaboración
- Comenzamos con las albóndigas. Mezclamos la carne con 1 huevo, el ajo previamente picado muy fino y el perejil también picado. Salpimentamos. Incorporamos 40 g de pan rallado o 30 g de pan remojado en leche y bien escurrido. Trabajamos lo justo y dejamos reposar 1 hora en la nevera. Luego, formamos bolas tamaño pelota de golf, las pasamos por harina y sacudimos el exceso. Freír en abundante aceite o dorar en la sartén con un chorrito de aceite de oliva.
- Picamos la cebolla, el pimiento verde y rojo en cuadraditos. Picamos también los otros 2 o 3 dientes de ajo. Pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas de medio centímetro de grosor. Pelamos y cortamos la patata en dados.
- Ahora preparamos el sofrito. En olla amplia, calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. Pochamos la cebolla y el pimiento unos 10 min a fuego medio-bajo. Añadimos el ajo 30 y rehogamos 1 minuto más. Incorporamos 200 g de tomate triturado y cocinamos de 15 a 20 minutos hasta que reduzca y pierda toda su agua. Fuera del fuego, esperamos 30 segundos, añadimos el pimentón y el comino y mezclamos.
- Volvemos a calentar a fuego medio y vertemos el caldo de pollo. Llevamos a ebullición suave. Añadimos la zanahoria en rodajas y la patata en dados junto con las albóndigas que teníamos reservadas. Salpimentamos y cocemos de 15 a 20 minutos, hasta que la patata esté tierna.
- Por último, incorporamos 800 g de garbanzos cocidos escurridos, cocemos 5 minutos más a fuego suave, sin remover en exceso. Ajustamos de sal y pimienta. Si se desea, se puede triturar un cazo del potaje y añadirlo para espesar.
- ¡Y ya está! Dejamos reposar unos 10 minutos. Servimos con perejil fresco picado y huevo cocido. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Un trozo de chorizo o jamón en tacos le va muy bien.
- Puedes ponerle otras verduras como espinacas o champiñones.
- Picante suave: añade una guindilla en el sofrito y retírala al final.
- Conservación: en nevera, en táper hermético, 3 días.
- Congelación: sí, hasta 3 meses. Mejor sin patata para evitar texturas harinosas; si las quieres, añádelas al recalentar.
- Recalentado: fuego suave o microondas a potencia media, removiendo a mitad. Si espesa, añade un chorrito de agua o caldo.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.