- Estoy hecho un Cocinillas - https://estoyhechouncocinillas.com/ -

Receta de tostones o patacones (plátano frito)

Tostones o patacones (plátano frito)

Receta de tostones o patacones (plátano frito)


Autor: Damián Serrano
Raciones: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 plátano macho
  • Aceite suave para freír (de maíz o girasol)
  • Sal gorda


Elaboración

  1. Pela el plátano y córtalo en rodajas de dos centímetros aproximadamente.
  2. Pon aceite suficiente como para cubrir la mitad de las rodajas de plátano en una sartén. Es decir, de un centímetro o así de espesor.
  3. Con el aceite todavía frío, pon las rodajas de plátano en la sartén.
  4. Enciende el fuego y dora un poco los plátanos a fuego lento. La idea es ablandar las rodajas para lo que viene después.
  5. Cuando esté un poco dorado dale la vuelta a las rodajas y dóralas un pelín por el otro lado también.
  6. Una vez dorados, pon los plátanos sobre papel secante y apaga el fuego.
  7. Ahora viene la parte divertida. Aplasta cada rodaja de plátano o bien entre dos tablas o, mejor aún, dándoles un golpe con un vaso bastante resistente.
  8. Enciende el fuego y calienta de nuevo el aceite.
  9. Con el aceite bien caliente dora bien ahora las rodajas aplastadas de plátano. Primero por un lado y luego por el otro.
  10. Cuando estén doradas, escúrrelas otra vez en papel secante.
  11. Colócalas para servir y sazónalas con sal gorda.
  12. ¡Y cómetelos pronto!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Si no te gusta el aceite de maíz o girasol para freír, puedes hacerlos también con aceite de oliva.
  • No dejes que se enfríen demasiado los tostones o patacones o dejarán de estar crujientes.
  • Puedes consumir los tostones de plátano como aperitivo o como acompañamiento de una ropa vieja cubana o un arroz a la cubana.

Damián Serrano

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.