Receta de arroz a la cubana con atún
Cómo hacer arroz a la cubana con atún. Receta paso a paso. Ideal para una comida rápida, deliciosa y reconfortante. Con salsa de tomate y huevo frito.

En casa lo hemos comido arroz a la cubana desde siempre. Recuerdo que mi madre nos lo ponía sólo con tomate y huevo pero aquello quedó atrás el día que le echó atún. Mi hermana y yo quedamos encantados con este nuevo descubrimiento. Pero, maldita sea la hora, desde aquél día o el arroz a la cubana llevaba atún en el tomate, o no parábamos de quejarnos durante toda la comida.
¿Quieres saber cómo preparar arroz a la cubana?
Por otra parte, también he de decir que el arroz a la cubana es uno de los platos que vengo usando, desde mi época de estudiante, como comodín para los días de fin de semana en los que me levanto tarde y más cansado de lo que debería. No hay tiempo y tampoco ganas de cocinar mucho. Es una costumbre que hemos compartido mi hermana y yo puesto que más de una vez, me he levantado un domingo a la hora de comer y me he encontrado que ella había tomado la iniciativa y se había puesto ya a cocer el arroz.
Aquí está la receta:


Receta de arroz a la cubana con atún
Ingredientes
- 2 tazas de arroz
- 4 tazas de agua (el doble del volumen de arroz)
- 2 latas de atún en aceite, escurrido y migado
- 1 kg de tomates
- 4 huevos
- 2 hojas de laurel
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Sal y pimienta
Elaboración
- Lava los tomates, quítales el pedúnculo y córtalos en cubos.
- En una sartén a fuego bajo añade una cucharada de aceite de oliva, el tomate, 1 hoja de laurel, el azúcar y ajusta de sal y pimienta al gusto.
- Deja el tomate reducir a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, durante 20 minutos o hasta que la salsa haya espesado.
- Mientras tanto, en otra sartén, añade otra cucharada de aceite, el ajo entero y dóralo.
- Añade el arroz, el agua, la otra hoja de laurel y sazónalo al gusto.
- Cuece el arroz durante 20 minutos hasta que el agua haya reducido.
- Cuando la salsa de tomate haya espesado, retira la hoja de laurel, y pásalo por un colador chino o pasa purés para quitarle las pepitas.
- Añade el atún a la salsa de tomate y mezcla bien. Reservar.
- En una sartén pequeña calienta un dedo de aceite a fuego medio, fríe en ella los huevos, uno por uno, echando aceite caliente encima del huevo con ayuda de una espumadera para cuajar el exterior de la yema.
- Cuando el arroz esté cocido, llena de arroz un vaso o taza, colócalo en el plato para servir junto con un huevo y salsa de tomate y atún.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Acompaña este plato de arroz a la cubana con plátano frito.
- Puedes remplazar el kilo de tomates por 800 g de tomate en conserva o, utilizar tomate frito ya preparado.
Ahora ya sabes cómo hacer arroz a la cubana con atún
¿Te ha gustado la receta?
¡Hata pronto!
aiss que delicia de plato, en casa pongo esto y mis chicos me hacen la ola!!!
Jajaja… Eso está bien! Quiere decir que te sale muy bueno ;-)
Un saludo
muy chulo el post ;)))
Gracias!!
Y si eres de los que no solo cuecen, añadele una pastilla de caldo de pollo al cocer el arroz.. le da un toque muy curioso ..;)
Muy buena idea. Habrá que probar a usar ese caldito de pollo para cocer el arroz. Muchas gracias!!
[…] (congelado, dicho sea de paso), que te venía todo listo para cocinar. Sabía a esas alturas hacer arroz a la cubana, pero… ¡esto era paella! Sólo hacía falta poner tu mismo el arroz, la sal y el agua. Fue […]
[…] el blog encontrarás más recetas de arroz. Prueba el arroz a la cubana con atún o el arroz con […]
[…] frito los domingos durante mi época universitaria. Sí, es casi la misma historia que conté en el arroz a la cubana con atún, pero es que se convirtió en la comida típica de nuestro piso después de una noche de fiesta y […]