Receta de salpicón de marisco
Cómo preparar un salpicón de marisco. Receta fácil paso a paso. Hecho en casa con producto fresco sabe mucho mejor. ¡Ya verás que rico!
¡Hola, cocinillas! ¿A quién no le han puesto alguna vez un salpicón de marisco como tapa de cortesía junto con una caña bien fresquita? Desgraciadamente, muchas veces he encontrado que en esa tapa de cortesía faltaba algo de sabor… Sin embargo, este verano me he reconciliado con el salpicón. Lo he preparado yo mismo en casa y, ciertamente, sabe mucho mejor.
¿Quieres saber cómo hacer salpicón de marisco?
El salpicón de mariscos podríamos decir que es una ensalada de frutos de mar. Es casi imprescindible tener como ingredientes gambas y mejillones, palitos de cangrejo (o surimi), pimientos, cebolla y una buena vinagreta, un pelín fuerte en vinagre. Ahora, cuando ya le ponemos pulpo, mucho mejor.
Aquí os dejo mi receta.
Receta de salpicón de marisco
Ingredientes
- 500 g de mejillones frescos
- 250 g de gambas crudas
- 6 palitos de surimi (palitos de cangrejo)
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 cebolla roja
- 8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 4 cucharadas soperas de vinagre de Jerez
- 1 hoja de laurel
- 100 ml de vino blanco
- Sal y pimienta, al gusto
- Perejil fresco, al gusto
- Opcional: 1 pata de pulpo cocida
- Opcional: 1 pizca de pimentón dulce
Elaboración
- En una gran olla añadir el vino blanco con la hoja de laurel y los mejillones. Tapar y calentar a fuego medio-alto. Cuando empiece a hervir, contar dos o tres minutos o hasta que los mejillones se hayan abierto. Escurrir y dejar templar.
- En otra olla, llevar a ebullición medio litro de agua. Añadir una cucharada de sal cuando empiece a hervir y cuando empiece a hervir de nuevo, incorporar las gambas. Dejar cocer un par de minutos. Escurrir y dejar templar.
- Lavar los pimientos, quitarles el tallo, cortarlos por la mitad y quitarles también las tiras blancas del interior. Pica la mitad de cada pimiento en cuadraditos pequeños.
- Pelar y lavar la cebolla y picarla en trozos muy pequeños.
- Cortar el pulpo en trozos, pelar las gamba y cortarlas también en trozos y descartar las conchas a los mejillones.
- Lava y seca bien el perejil. Pícalo finamente.
- Preparar una vinagreta añadiendo el aceite, el vinagre, la sal y una pizca de pimienta en un bote, cerrarlo y agitarlo enérgicamente para emulsionar.
- Mezclar todos los ingredientes junto con la vinagreta en un gran bol y taparlo con film plástico o utilizar un recipiente que se pueda tapar.
- Dejar macerar en el frigorífico una o dos horas mínimo antes de consumir.
- Y ya está. Servir bien fresquito. ¡Qué aproveche!
Sugerencias, trucos y consejos
- El salpicón de marisco admite bastantes variaciones, según tus gustos. Como ideas:
- Sustituye las gambas por langostinos, o utilizar ambos.
- Añade otras verduras como tomate en cubos, pepino, o incluso aguacates o maíz dulce.
- Unas aceitunas verdes, sobre todo las manzanilla sabor anchoa van perfectas. O mismamente unas cebollas encurtidas.
- Dale un toque más de clase con pescados en trozos como rape o merluza cocidos.
- En la receta están descritas las cantidades de aceite y vinagre que yo suelo utilizar, normalmente mitad de vinagre que de aceite, dejándolo un poco más fuerte de vinagre que una vinagreta para ensaladas.
- No te pases con las cantidades de pimientos y cebolla. En este plato los protagonistas son los mariscos.
- ¿Buscas más rectas de tapas típicas? Toma nota: unas gambas al ajillo, unos mejillones en escabeche, unas patatas alioli…
Ahora ya sabes cómo hacer salpicón de marisco
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a probarlo. El salpicón de mariscos casero no tiene nada que ver con el que sirven en muchos bares de tapa. No dudes en dejarme un comentario para cualquier duda o consulta que tengas a la hora de prepararlo o, simplemente para contarme tu opinión, o compartir con todo el mundo si también crees que el salpicón de marisco casero sabe mucho mejor. Por último, te invito a que le des al botón de «me gusta» y compartas la receta en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta, pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Muy buena receta
Muchas gracias! Qué bueno que te haya gustado!
La del salpicón receta facil y rica rica para combatir estos calores