Receta de mejillones en escabeche
Cómo hacer mejillones en escabeche caseros, para acompañarlos con una cervecita y unas patatas fritas los domingos a la hora del aperitivo. Receta fácil.
¡Hola cocinillas! Seguro que ya sabes que los mejillones en escabeche son una de las innumerables conservas de marisco que se consumen como tapa o aperitivo a lo largo y ancho de todo el país. Hace unos meses visité en París a una amiga. Ya he estado varias veces por la capital francesa, así que ésta última visita fue más de relax que de turismo. Para la ocasión, mi amiga había reservado su última lata de mejillones en escabeche para que el domingo a medio día nos tomáramos un buen aperitivo. ¡Qué gran acierto!
¿Quieres saber cómo hacer mejillones en escabeche caseros?
Aunque es fácil encontrar conservas de mejillones en escabeche de calidad, también podemos regalarnos el placer de prepararlos en casa. Son bastante fáciles de hacer, siendo la parte más difícil de la receta la espera, pues necesitan un buen rato de reposo.
Aquí tienes la receta:
Receta de mejillones en escabeche
Ingredientes
- 2 kg de mejillones
- 100 ml de aceite de oliva
- 50 ml de vinagre de vino blanco
- 250 ml de vino blanco (1 vaso)
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 3 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
Elaboración
- Lava los mejillones bajo el grífo de agua fría y elimina las barbas.
- En una gran olla, añade el vino blanco y los mejillones y ponla tapada a fuego medio. Cuando hierva, deja cocer tapada un par de minutos o hasta que todos los mejillones se hayan abierto.
- Retira los mejillones de las cochas y resérvalos. Deshecha los mejillones que no estén abiertos.
- Escabeche:
- Pela y lava los ajos. Córtalos en láminas.
- En una sarten a fuego medio-bajo, calienta el aceite de oliva.
- Cuando el aceite esté caliente, añade los ajos laminados y las hojas de laurel.
- Una vez que los ajos estén ligeramente dorados, apaga el fuego. Deja templar un minuto.
- Añade las cucharadas de pimentón y remueve.
- Incorpora, también, el vinagre y mezcla bien.
- Vuelve a poner la sartén a fuego medio-bajo y calienta el escabeche tres o cuatro minutos para que el vinagre se suavice un poco.
- Por último, añade el escabeche a los mejillones y deja enfriar. Luego guárdalos en un recipiente cerrado en la nevera al menos un día o dos antes de consumir.
- Y ya está. Acompáñalos de unas patatas fritas, que incluso podrás mojar en el escabeche, y una cerveza bien fresquita. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Los mejillones en escabeche hay que dejarlos reposar están mucho mejor de un día para otro.
- Se conservan hasta un par de semanas en la nevera, siempre que estén en un recipiente cerrado y cubiertos con el escabeche.
- Sólo un vaso de vino es suficiente para cocer todos los mejillones. Se trata de cocerlos al vapor.
- Si no tienes vino blanco, puedes usar agua en su lugar.
- Si te gustan picantes, puedes sustituir una de las cucharadas de pimentón dulce por picante.
- Puedes reutilizar botes de conserva para guardar los mejillones.
- ¿Se pueden congelar los mejillones?Sí.¿Cómo se congelan los mejillones?Se deben cocinar primero al vapor como se describe en la receta y después quitarles la concha. Hay que evitar congelar los mejillones vivos.
- Mejillones y colesterol. ¿Tienen colesterol los mejillones? Sí, los mejillones tienen colesterol. De entre todos los mariscos, los que tienen concha, como los mejillones y las almejas, además de las ostras y las vieiras, son los que menos colesterol tienen de 50 a 80 mg por 100 g. El resto de mariscos, crustáceos y cefalópodos, por regla general, tienen casi el doble de colesterol.
- ¿Te apetece otra tapita? Preparate unas patatas bravas, un pulpo a la gallega, unas gambas al ajillo o una morcilla de Burgos rebozada con pimientos fritos.
Ahora ya sabes cómo hacer mejillones en escabeche caseros
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.