Receta de ensalada campera
Cómo hacer ensalada campera. Receta fácil paso a paso. Con patata cocida, atún, pimientos, cebolla y huevo. De las mejores ensaladas para el verano.
¡Hola, cocinillas! No se tú, pero yo creo que una de las mejores recetas de ensalada de patatas de verano es la ensalada campera. Un plato fresco a base de patatas, atún, huevo cocido, pimientos, cebolla y aceitunas, entre otros ingredientes. Ni que decir tiene que está buenísima.
¿Quieres saber cómo hacer ensalada campera?
La receta es una ensalada de patatas cocidas muy fácil de hacer y muy práctica, pues sirve como primer plato, como guarnición e, incluso, para llevarla a una barbacoa o al campo para un picnic. La vinagreta para ensalada campera que yo utilizo es la clásica de aceite, vinagre, sal y nada más.
Aquí está la receta:
Receta de ensalada campera
Ingredientes
- 1 kg de patatas para cocer (más o menos del mismo tamaño)
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 3 latas pequeñas de atún en aceite
- 3 ó 4 huevos
- 1 cebolla roja (o cebolleta)
- 100 g de aceitunas verdes (con o sin hueso)
- Perejil fresco (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Sal
Elaboración
- Lavar bien las patatas y colocarlas en una olla cubiertas con agua a temperatura ambiente.
- Lavar también los huevos y meterlos en la olla junto con las patatas.
- Poner la olla a calentar a fuego fuerte y cuando el agua hierva, añadir una cucharada sopera de sal y bajar a fuego medio-alto.
- Desde que el agua rompa a hervir, contar 8 minutos y retirar los huevos. Pasarlos bajo el grifo de agua fría para cortar la cocción.
- Cocer las patatas de 20 a 30 minutos más según su tamaño. Para comprobar la cocción, introducir un cuchillo en el medio de una patata. Si éste entra con facilidad, la patata ya está. Si no, dejar cocer unos minutos más y volver a hacer la prueba.
- Una vez cocidas las patatas, escurrir el agua caliente y dejar templar.
- Mientras tanto, pelar la cebolla y córtala en cuadraditos.
- Ponerla en un bol y mezclarla con un chorrito de vinagre. Dejar macerar mientras se prepara el resto de la receta.
- Lavar los pimientos, quitarles el tallo, cortarlos por la mitad y quitar las pepitas. Luego, cortar 1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde en tiras finas y después cortar las tiras en cuadraditos pequeños.
- Lavar el perejil fresco y picar finamente las hojas.
- Abrir las latas de atún, escurrir el aceite y desmigarlo.
- Escurrir las aceitunas. Cortarlas en trozos si se desea.
- Pelar las patatas con la mano o con la ayuda de un cuchillo pequeño. Si las patatas están aún calientes por dentro, agarrarlas con un paño de cocina limpio.
- Una vez peladas, cortar las patatas en trozos.
- Pelar los huevos y cortarlos en trozos.
- En un gran bol, añadir las patatas, la cebolla escurrida, los pimientos, las aceitunas y el atún.
- Cubrir el bol con film plástico y guardarlo en la nevera un par de horas.
- Preparar la vinagreta para ensalada campera: Una vez bien fría la ensalada, preparar una vinagreta con 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, de 2 a 3 cucharadas de vinagre (al gusto) y un poco de sal. Mezclar bien con un tenedor o agitando dentro de un bote bien cerrado.
- En el momento de servir, aliñar la ensalada con la vinagreta y espolvorear un poco de perejil.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- La ensalada campera se consume bien fría. Es perfecta como primer plato de verano, como acompañamiento o para llevarla para una salida picnic al campo.
- En lugar de aceitunas verdes, puedes añadir aceitunas negras.
- También puedes agregar pepino, maíz dulce o lo que te apetezca.
- Si necesitaras enfriar la ensalada más rápido, puede introducir las patatas una vez cocidas en agua fría con hielo unos minutos.
- Una variante de la ensalada campera consiste en sustituir el atún por sardinas en aceite en lata.
- Puedes reservar una yema de huevo cocida para mezclarla con la vinagreta.
- Opcionalmente también puedes añadir a la vinagreta un ajo pelado y sin el germen, bien machacado hasta obtener una pasta.
- En el blog encontrarás muchas más recetas de ensaladas. Si te ha gustado esta ensalada de patatas, no debes dejar pasar la oportunidad de probar la ensalada alemana de patatas con salchichas. Si buscas ensaladas diferentes, échale un ojo a la ensalada de verduras asadas, queso azul y crujiente de jamón o la ensalada de salmón a la barbacoa. ¡Están buenísimas!
Ahora ya sabes cómo hacer ensalada campera
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla.
Puedes dejarme un comentario contándome qué te ha parecido la receta y, si lo deseas, si tienes tu propia receta de ensalada campera, puedes compartir qué es lo que más te gusta de ella. Por último, te invito a que le des al botoncito de «me gusta» y compartas esta rica ensalada de patatas de verano en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Pero usad mayonesa en vez de aceite que no refresca una mierda
Se me hace la boca agua ¡Gracias!