Receta de ensalada campera con garbanzos
Cómo hacer ensalada campera con garbanzos. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar una deliciosa versión de este plato tan tradicional.
¡Hola, cocinillas! Si estás buscando recetas perfectas para el verano, pero con un toque diferente, no puedes pasar por alto la ensalada campera con garbanzos. Este plato es una vuelta de tuerca a la clásica ensalada de la cocina española, para que la disfrutes aún más a cada bocado.
¿Quieres saber cómo hacer ensalada campera con garbanzos?
La ensalada campera con garbanzos es una propuesta llena de sabor y la legumbre añade un contraste de texturas muy interesante. Su preparación es muy sencilla, prácticamente cualquier persona va a poder hacerla. Los ingredientes son los mismos que para la ensalada campera clásica, patatas, tomates, pimientos, cebolla, atún, huevos, aceitunas… Con el añadido de la legumbre. ¡Una fiesta para el paladar!
Para cocer las patatas puedes hacerlo de la manera tradicional o, si lo prefieres, al microondas para hacerlo más rápido. Luego, simplemente combinaremos todos los ingredientes en una ensaladera, aliñaremos al gusto y dejaremos que enfríe.
Si te gusta esta receta, en el blog encontrarás más recetas de deliciosas de ensaladas de garbanzos como esta ensalada de garbanzos con bacalao, la ensalada de garbanzos y atún o esta otra ensalada de garbanzos y sardinas. No olvides utilizar el buscador para explorar y descubrir muchas más ideas, ¡seguro que encuentras algo nuevo y delicioso que probar!
Receta de ensalada campera con garbanzos
Ingredientes
- 500 g de patatas para cocer (más o menos del mismo tamaño)
- 400 g de garbanzos cocidos (peso escurrido) o 250 g de garbanzos secos (1 vaso)
- 3 o 4 tomates
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolleta
- 200 g de atún en conserva (al natural o en aceite)
- 3 o 4 huevos
- 1 puñado de aceitunas verdes
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 30 ml de vinagre de Jerez
- Sal y pimienta
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla
- 1 pizca de bicarbonato
Elaboración
- Si se desea cocer los garbanzos en casa, lo primero de todo es ponerlos en remojo de un día para otro, un mínimo de 8 horas con una pizca de bicarbonato si se quiere que ayude a ablandarlos. Luego, poner a calentar agua en una olla y, cuando hierva, escurrir los garbanzos y añadirlos a la olla junto con una cebolla a la mitad y una hoja de laurel. Dejar hervir 10 minutos destapado y quitando la espuma que se forme en la superficie. Luego tapar y dejar cocer a fuego medio de 1 hora a 2 horas dependiendo de la variedad, hasta que estén tiernos. Por último, poner al punto de sal.
- Cocer las patatas con el método tradicional. Lavar muy bien las patatas con piel y colocarlas en un cazo u olla, añadiendo agua hasta cubrirlas completamente. Salar generosamente el agua y calentar. En cuanto rompa a hervir, baja un poco el fuego y deja cocer de 20 a 30 minutos para patatas de tamaño medio. Pinchar las patatas y si se siente que están tiernas, ya están listas.
- Cocer las patatas al microondas. Poner las patatas bien lavadas en un recipiente con tapa apto para microondas. Puede ser desde un estuche de silicona hasta simplemente un cuenco tapado con un plato. Agujerear las patatas con un tenedor, añadir un chorrito de agua, tapar y hornear 5 minutos a máxima potencia. Comprobar que están tiernas pinchado con un cuchillo.
- Una vez tengamos listas las patatas, las escurrimos y las dejamos enfriar.
- Ponemos también a cocer los huevos unos 10 minutos en agua hirviendo a fuego medio.
- Mientras tanto, se preparan las hortalizas. Lavamos los tomates y los cortamos en dados. Lavamos también los pimientos, les quitamos el pedúnculo y las semillas y los picamos junto con la cebolleta.
- Cuando los huevos ya estén cocidos, los sacamos y los pasamos por agua fría. Los pelamos y los troceamos también.
- Cuando las patatas ya se puedan manipular sin quemarse, pelar y cortar en trozos de tamaño de bocado.
- Igualmente, cuando los garbanzos ya estén listos, escurrirlos. Si son de bote, los podemos enjuagar un poco para retirarles el líquido de la conserva.
- En una ensaladera mezclar la patata, los garbanzos, el tomate, el pimiento verde y el rojo, la cebolleta, el atún escurrido y desmigado, el huevo y las aceitunas. Mezclar.
- Condimentar con sal y pimienta, aliñar con vinagre y aceite, mezclar y llevar a la nevera hasta que esté bien fría.
- ¡Y ya está! Sirve bien fría y disfruta. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Si la conserva de atún es de calidad, con un buen aceite, puedes usar el aceite para aliñar la ensalada.
- Puedes cocer garbanzos en gran cantidad y guardarlos en porciones en el congelador para tenerlos siempre disponibles para otras ensaladas.
- Si usas una olla exprés, el tiempo de cocción de los garbanzos se reduce a la mitad o si es una olla superrápida, puede que tarden sólo de 15 a 20 mintuos, según indicaciones del fabricante.
Ahora ya sabes cómo hacer una ensalada campera con garbanzos
Anímate a preparar esta ensalada campera con garbanzos en casa. Atrévete a darle un toque diferente y sorprende con algo nuevo y delicioso. Verás cómo un plato tan sencillo puede tener resultados sorprendentes.
¿Has probado ya la receta? Me encantaría conocer tu opinión. No dudes en dejar tus comentarios, preguntas o sugerencias. Quiero saber qué te ha parecido, tus ayuda me motiva para continuar mejorando y ofreciendo las mejores recetas.
Y para acabar, gracias por acompañarme en esta deliciosa aventura culinaria. Si te ha gustado esta receta, te invito a puntuarla con estrellas, darle al ‘me gusta’ y compartirla en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.