Saltar al contenido

Mayonesa casera. 3 puntos clave para que nunca se corte

2014-02-23
Mayonesa casera

Si siempre has querido saber hacer mayonesa casera, lo intentaste varias veces, pero se cortaba, ¡esta es tu receta! Al principio, a mi siempre se me cortaba, no me importaba no saber hacer mayonesa y utilizarla siempre envasada hasta que me vine a vivir a Francia. Aquí es un poco difícil encontrar una mayonesa envasada que no lleve mostaza y, aunque la mayonesa con mostaza también está rica, no sabe igual y no encuentras el mismo sabor en muchos platos. Al final, la mayonesa sin mostaza se echa de menos. Es por eso que al final me puse manos a la obra y tras muchos intentos por fin conseguí hacer mayonesa, con la batidora, y que no se cortara.

¿Quieres saber cómo preparar mayonesa casera?

Hay varias cosas que tuve que aprender y que son el secreto para hacer mayonesa casera con la batidora y que no se corte nunca. Primero, el recipiente, hay que usar un vaso o jarra del mismo ancho que la batidora. No es el caso del vaso que viene con mi batidora, es más ancho y tuve me que comprar otro específicamente para ello. El truco está en que al ser el vaso estrecho el aceite baja lentamente, lo que ayuda a incorporarlo a la emulsión progresivamente. Segundo, hay que utilizar siempre un poco de vinagre o limón desde el principio.

Mayonesa casera (ingredientes)

Aparte de darle un toque de sabor, es un ingrediente clave para facilitar la emulsión. Y por último, pero no menos importante, el huevo tiene que estar a temperatura ambiente. Para ello conviene sacarlo de la nevera con bastante antelación y, además, dejar que se atempere junto con el aceite un rato. Ojo… Muy importante: hay que prestar mucha atención a los consejos de conservación, ya que al llevar huevo crudo es muy fácil que se contagie de salmonella. Si lo que tienes es una licuadora o batidora de vaso, en la sección de consejos te explico cómo preparar mayonesa casera en licuadora.

Aquí está la receta:

Mayonesa casera
Imprimir

Mayonesa casera. 3 puntos clave para que nunca se corte


Personas: 200 g Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 huevo mediano
  • 125 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharada de vinagre (o zumo de limón)
  • 1/2 cucharadita de sal (más o menos al gusto)
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon (opcional)
  • 1 chorrito de aceite de oliva (opcional)

Elaboración

  1. Casca el huevo en un vaso/jarra para la batidora, de diámetro un poco más grande que el diámetro de la batidora.
  2. Si utilizas mostaza, añádela ahora.
  3. Vierte el aceite de girasol poco a poco, haciendo que baje por una de las paredes del vaso o jarra, para que no se mezcla demasiado con el huevo.
  4. Si el huevo estaba frío, deja reposar un rato el aceite y el huevo juntos para que adquieran la misma temperatura.
  5. Añade el vinagre y la sal.
  6. Coloca la batidora bien recta dentro del vaso y que llegue al fondo.
  7. Empieza a mezclar a velocidad media-baja, sin mover ni un milímetro la batidora. El aceite irá bajando poco a poco conforme se va emulsionando.
  8. Cuando tengas una mayonesa espesa y la batidora haya cambiado de ruido, mueve lentamente la batidora de abajo hacia arriba para incorporar un poco de aire y mezclar los posibles restos de aceite que se hayan quedado en la superficie. Repítelo varias veces.
  9. Y listo. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Si no vas a consumir la mayonesa casera en el momento, guárdala enseguida en el frigorífico en un recipiente cerrado bien limpio y consumir al día siguiente o como mucho dentro de dos días.
  • Es muy importante mantener la batidora lo más recta posible para que el aceite se incorpore poco a poco.
  • Lava con agua y jabón la cáscara del huevo, justo antes de utilizarlo. Con ello evitarás contaminar el huevo con la cáscara.
  • Puedes sustituir el huevo por 75 ml de leche entera a temperatura ambiente.
  • Un poco de cúrcuma o pimentón dulce le da un toque de color.
  • ¿Cómo preparar mayonesa casera en licuadora? Primero añades el huevo, la mostaza, el vinagre y la sal y pones a batir. Mientras bate, abres la tapadera y vas añadiendo poco a poco el aceite.
  • En el blog encontrarás muchas más recetas de salsas caseras. Prueba otras salsas que podrás hacer a partir de una mayonesa casera, como la salsa rosa, la salsa tártara o la salsa ranchera.

 
Clasificado en: receta Salsas y Vinagretas
Etiquetas:

Ahora ya sabes cómo preparar mayonesa casera.

Mayonesa casera con batidora

¡Hasta la próxima receta!