Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de pisto casero, con arroz y huevo frito.

Pisto casero, con arroz y huevo frito.

El pisto casero es un plato a base de hortalizas (cebolla, pimientos, calabacín y tomate), donde es importante respetar el orden de los ingredientes y, por supuesto, cocinarlo a fuego lento. Además, considero que es un plato muy versátil porque puedes tomarlo con arroz y huevo, o acompañando un filete a la plancha o unos lomos de merluza o bacalao.

¿Quieres saber cómo hacer pisto casero?

En casa de mis padres suelen hacerlo en grandes cantidades durante el verano con las hortalizas de su huerto. Lo guardan en conserva y tienen pisto para todo el año. Yo, a parte de tener siempre en la despensa un poco de ese pisto de mis padres, suelo preparar pisto o una ratatouille, cuando tengo verduras que aún no he consumido y están a punto de estropearse.

Pisto casero, con arroz y huevo frito.

Receta de pisto casero, con arroz y huevo frito.

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla grande
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Pela los tomates, córtalos por la mitad horizontalmente y quítales las pepitas sobre un colador.
  2. Una vez despepitados, córtalos en trocitos. Recupera el jugo que han soltado los tomates al quitarle las pepitas.
  3. Pela, lava y corta la cebolla en cuadrados. Lava también los pimientos y el calabacín y córtalos tambien en cuadrados.
  4. En una sartén à fuego medio-bajo, calienta 4 ó 5 cucharadas generosas de aceite de oliva.
  5. Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla junto con los pimientos y póchalos a fuego lento, hasta que la cebolla se vuelva un poco transparente.
  6. Añade el calabacín, remueve y sofríe unos 5 más.
  7. Añade el tomate y su jugo, la hoja de laurel y la cucharadita de azúcar (esto ayuda a reducir la acidez del tomate).  Ajusta de sal y pimienta.
  8. Deja reducir el tomate a fuego lento, lo que puede tarta una media hora o algo más, dependiendo del agua que tengan los tomates.
  9. Y ya está. Sírvelo como a mi más me gusta, con un huevo frito, arroz blanco y pan para mojar.

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para pelar los tomates, hacerles una cruz en la base, sumerjirlos en agua hirviendo un minuto, luego hay que enfriarlos enseguida en agua con cubitos de hielo y retirarles la piel empezando por el corte que hiciste.
  • Puedes usar tomate en conserva en lugar de tomates frescos, estos suelen venir generalmente pelados, lo que facilita algo más el trabajo.
  • Si tienes maña para ello, prueba a hacer una gran cantidad de pisto y embotarlo. Así siempre tendrás pisto cuando quieras.
  • Puedes quitarle también las pepitas al calabacín.
  • Puedes añadir otras verduras a tu pisto, como zanahorias o berenjenas.

 

Ahora ya sabes cómo hacer pisto casero

¿Te ha gustado la receta?

Espero que te animes a preparar tu pisto casero. Ya sabes que puedes dejarme un mensaje más abajo en la sección de comentarios y no te olvides darle a «me gusta» y compartir este pisto casero en las redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil