El pisto casero es un plato a base de hortalizas (cebolla, pimientos, calabacín y tomate), donde es importante respetar el orden de los ingredientes y, por supuesto, cocinarlo a fuego lento. Además, considero que es un plato muy versátil porque puedes tomarlo con arroz y huevo, o acompañando un filete a la plancha o unos lomos de merluza o bacalao.
¿Quieres saber cómo hacer pisto casero?
En casa de mis padres suelen hacerlo en grandes cantidades durante el verano con las hortalizas de su huerto. Lo guardan en conserva y tienen pisto para todo el año. Yo, a parte de tener siempre en la despensa un poco de ese pisto de mis padres, suelo preparar pisto o una ratatouille, cuando tengo verduras que aún no he consumido y están a punto de estropearse.
Receta de pisto casero, con arroz y huevo frito.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 1 kg tomates
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla grande
- 1 calabacín pequeño
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración
- Pela los tomates, córtalos por la mitad horizontalmente y quítales las pepitas sobre un colador.
- Una vez despepitados, córtalos en trocitos. Recupera el jugo que han soltado los tomates al quitarle las pepitas.
- Pela, lava y corta la cebolla en cuadrados. Lava también los pimientos y el calabacín y córtalos tambien en cuadrados.
- En una sartén à fuego medio-bajo, calienta 4 ó 5 cucharadas generosas de aceite de oliva.
- Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla junto con los pimientos y póchalos a fuego lento, hasta que la cebolla se vuelva un poco transparente.
- Añade el calabacín, remueve y sofríe unos 5 más.
- Añade el tomate y su jugo, la hoja de laurel y la cucharadita de azúcar (esto ayuda a reducir la acidez del tomate). Ajusta de sal y pimienta.
- Deja reducir el tomate a fuego lento, lo que puede tarta una media hora o algo más, dependiendo del agua que tengan los tomates.
- Y ya está. Sírvelo como a mi más me gusta, con un huevo frito, arroz blanco y pan para mojar.
Sugerencias, trucos y consejos
- Para pelar los tomates, hacerles una cruz en la base, sumerjirlos en agua hirviendo un minuto, luego hay que enfriarlos enseguida en agua con cubitos de hielo y retirarles la piel empezando por el corte que hiciste.
- Puedes usar tomate en conserva en lugar de tomates frescos, estos suelen venir generalmente pelados, lo que facilita algo más el trabajo.
- Si tienes maña para ello, prueba a hacer una gran cantidad de pisto y embotarlo. Así siempre tendrás pisto cuando quieras.
- Puedes quitarle también las pepitas al calabacín.
- Puedes añadir otras verduras a tu pisto, como zanahorias o berenjenas.
Ahora ya sabes cómo hacer pisto casero
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a preparar tu pisto casero. Ya sabes que puedes dejarme un mensaje más abajo en la sección de comentarios y no te olvides darle a «me gusta» y compartir este pisto casero en las redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.