
Receta casera de bonito con tomate (atún con tomate)
Autor: Damián Serrano Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 400 g de bonito del norte
- 500 g de tomates maduros
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 cebolla mediana
- 1 hoja de laurel
- 1 chorrito de vino blanco
- Aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Sal y pimienta
- Harina
Elaboración
- Pela, lava y corta la cebolla en trozos pequeños. Lava también el medio pimiento verde y rojo y córtalo en trozos de más o menos el mismo tamaño que la cebolla.
- En una sartén, calienta 2 ó 3 cucharadas de aceite y sofríe las verduras hasta que veas que la cebolla se vuelva transparente. En ese momento, añade el vino blanco y deja que se evapore.
- Por otro lado, lava los tomates, quítales el tallo y tritúralos con la batidora. Tamízalo a través de un colador fino. Puedes ayudarte con el pilón de un mortero o un cazo para empujar.
- Pasa el sofrito de verduras a una cazuela de barro y añade el tomate tamizado y la hoja de laurel.
- Salpimienta al gusto y échale una cucharadita de azúcar para reducir la acidez del tomate.
- Deja que la salsa de tomate reduzca y espese a fuego lento (lo que puede llegar a tardar unos 30 minutos).
- Mientras se cocina la salsa de tomate, corta el bonito en dados de más o menos 1,5 cm de lado, aunque no es necesario ser preciso.
- Añade sal y pimienta al gusto y enharínalos ligeramente.
- En una sartén, calienta un dedo de aceite de oliva a fuego medio-alto.
- Cuando el aceite esté caliente, fríe en los dados de bonito un par de minutos por cada lado y resérvalos. Dependiendo del tamaño de la sartén deberás freír los trozos de bonito por tandas.
- Una vez la salsa de tomate ha espesado, incorpora los dados fritos de bonito y déjalos cocer 3 ó 4 minutos más para que se mezclen los sabores.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes acompañar el bonito con tomate con arroz blanco, con unas patatas fritas o una ensalada
- Puedes hacer la receta sin pimientos.
- Puedes usar una lata de tomate triturado de 400 g en lugar de tomate natural. O tomate frito, si vas mal de tiempo. En este último caso, no es necesario esperar a que la salsa espese, sólo unos 5 minutos a fuego lento es suficiente.
- También puedes freír el pescado sin harina, o incluso echarlo en la salsa de tomate sin freírlo. Si decides no freírlo, tendrás que controlar el tiempo de cocción del pescado.
- Puedes servirlo justo al terminar, o dejarlo reposar de un día para otro. Tal y como dice Tere en los comentarios: «ese reposo de un día en la nevera asegura que el sofrito neutralice el fuerte sabor del bonito y le permite penetrar.»
- En el blog encontrarás también más recetas con atún fresco como por ejemplo el atún al limón. ¡Buenísimo!

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.