La zarzuela de pescado y marisco es un guiso con una salsa de frutos secos. Suena rico, ¿verdad? La componen un montón de ingredientes distintos y cada uno de ellos necesita ser preparado previamente por separado antes de mezclarlos todos juntos.
¿Quieres saber cómo preparar una zarzuela de pescado y marisco?
Se trata de una de las mejores recetas que se pueden usar para ocasiones especiales, que incluso se puede personalizar, ya que los distintos pescados y mariscos se pueden cambiar a nuestro antojo. Por ejemplo: unas veces con merluza, almejas, calmares y gambas; otras con sepia y cigalas; y para ocasiones muy (muy) especiales, el toque de lujo que le dan unos buenos carabineros. Esta entrada describe la receta familiar que siempre hemos hecho en casa. Aquí está la receta:
Receta de zarzuela de pescado y marisco
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 100 g de rape
- 100 g de merluza
- 100 g de mero
- 100 g de almejas
- 8 piezas de mejillones
- 125 g de anillas de calamar
- 4 carabineros
- 4 cigalas
- 4 gambones
- 1 cebolla grande
- 200 g de tomates triturados
- 15 g de piñones
- 15 g de almendras
- 15 g de avellanas
- 15 g de picatostes o pan frito
- 1 cucharadita de perejil picado
- 2 dientes de ajo
- 1/2 l de caldo de pescado
- Harina
- Aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- Sal y azúcar
Elaboración
- Fríe el pescado y las anillas en abundante aceite de oliva, todo previamente sazonado y enharinado. Resérvalo.
- En un cazo con gua hirviendo sumerge las almejas y cuécelas unos minutos hasta que se hayan abierto. una vez abiertas cuela el agua y resérvalas. Haz lo mismo con los mejillones.
- Las cigalas, gambones y carabineros pásalos por la plancha (un minuto por cada lado) con un poco de aceite de oliva. Resérvalo.
- Corta finamente la cebolla y sofríela en una sartén grande con aceite de oliva.
- Cuando la cebolla esté pochada añade el tomate triturado y deja que espese, removiendo de vez en cuando.
- Una vez que el tomate ha espesado, añade un majado con los frutos secos, el perejil, el ajo y los picatostes.
- Sofríe durante un par de minutos más.
- Transfiere todo el pescado a una cazuela baja de barro (si no tienes, usa una sartén grande). Primero el mero, el rape y la merluza, luego distribuye las anillas, almejas y mejillones y por último los gambones, cigalas y carabineros.
- Añade el sofrito y después cúbrelo con el caldo de pescado.
- Deja que espese la salsa a fuego lento. Es mejor remover agitando la cazuela en lugar de usar una paleta, para evitar romper el pescado.
Sugerencias, trucos y consejos
- Personaliza la zarzuela con el pescado y marisco de tu elección. Puedes hacer incluso sólo una zarzuela de marisco, si es lo que te gusta ;)
- Prueba la cataplana de pescado y marisco. Un plato portugués típico del Algarve, donde el pescado se cuece al vapor, soltando todo su jugo para hacer una salsa deliciosa.
Ahora ya sabes cómo preparar una zarzuela de pescado y marisco.
¡Hasta la próxima receta!
Foto: Vincenzo Gulisano
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.