En casa lo hemos comido arroz a la cubana desde siempre. Recuerdo que mi madre nos lo ponía sólo con tomate y huevo pero aquello quedó atrás el día que le echó atún. Mi hermana y yo quedamos encantados con este nuevo descubrimiento. Pero, maldita sea la hora, desde aquél día o el arroz a la cubana llevaba atún en el tomate, o no parábamos de quejarnos durante toda la comida.
¿Quieres saber cómo preparar arroz a la cubana?
Por otra parte, también he de decir que el arroz a la cubana es uno de los platos que vengo usando, desde mi época de estudiante, como comodín para los días de fin de semana en los que me levanto tarde y más cansado de lo que debería. No hay tiempo y tampoco ganas de cocinar mucho. Es una costumbre que hemos compartido mi hermana y yo puesto que más de una vez, me he levantado un domingo a la hora de comer y me he encontrado que ella había tomado la iniciativa y se había puesto ya a cocer el arroz.
Aquí está la receta:
Receta de arroz a la cubana con atún
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 2 tazas de arroz
- 4 tazas de agua (el doble del volumen de arroz)
- 2 latas de atún en aceite, escurrido y migado
- 1 kg de tomates
- 4 huevos
- 2 hojas de laurel
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Sal y pimienta
Elaboración
- Lava los tomates, quítales el pedúnculo y córtalos en cubos.
- En una sartén a fuego bajo añade una cucharada de aceite de oliva, el tomate, 1 hoja de laurel, el azúcar y ajusta de sal y pimienta al gusto.
- Deja el tomate reducir a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, durante 20 minutos o hasta que la salsa haya espesado.
- Mientras tanto, en otra sartén, añade otra cucharada de aceite, el ajo entero y dóralo.
- Añade el arroz, el agua, la otra hoja de laurel y sazónalo al gusto.
- Cuece el arroz durante 20 minutos hasta que el agua haya reducido.
- Cuando la salsa de tomate haya espesado, retira la hoja de laurel, y pásalo por un colador chino o pasa purés para quitarle las pepitas.
- Añade el atún a la salsa de tomate y mezcla bien. Reservar.
- En una sartén pequeña calienta un dedo de aceite a fuego medio, fríe en ella los huevos, uno por uno, echando aceite caliente encima del huevo con ayuda de una espumadera para cuajar el exterior de la yema.
- Cuando el arroz esté cocido, llena de arroz un vaso o taza, colócalo en el plato para servir junto con un huevo y salsa de tomate y atún.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Acompaña este plato de arroz a la cubana con plátano frito.
- Puedes remplazar el kilo de tomates por 800 g de tomate en conserva o, utilizar tomate frito ya preparado.
Ahora ya sabes cómo hacer arroz a la cubana con atún
¿Te ha gustado la receta?
¡Hata pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.