
Receta de ensalada de granada y naranja con vinagreta de balsámico
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- Lechuga escarola
- Escarola o mesclun de lechugas
- 3 ó 4 naranjas
- 1 granada
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre balsámico
- Miel
- Sal y pimienta
Elaboración
- Lava las lechugas y escúrrelas bien. Puedes ayudarte de una centrifugadora de verduras.
- Corta las naranjas en gajos sin pelarlas. Luego, pela cada gajo con el cuchillo y córtalos en 2 ó 3 trozos. De esta manera cortarás facilmente la naranja en gajos ya pelados, para que los jugos se mezclen con el resto de ingredientes.
- Desgrana la granada. Córtala por la mitad horizontalmente, haciendo un corte poco profundo y ábrela. Sobre un bol, sujéta una de las mitades boca abajo con la mano y dale golpes secos en la piel para que los granos caigan entre tus dedos. Repite este paso con la otra mitad.
- En los platos de servir, coloca una base de lechugas y luego distribuye los trozos de naranja y los granos de granada.
- Prepara la vinagreta. En un bote pequeño, añade 5 ó 6 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 ó 3 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharadita de miel y sal y pimienta al gusto. Cierra y agíta bien hasta emulsionar, esto es, obtener una mezcla bien homogénea.
- Y ya está. Sírvelo, y en la mesa, que cada comensal se aliñe la ensalada a su gusto. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para saber mejor cómo desgranar una granada, mírate el vídeo del enlace.
- La ensalada de granada y naranja se puede aliñar también con la vinagreta de cilantro o sustituir el vinagre balsámico por alguna reducción de balsámico ya preparada.
- Consulta más ideas sobre cómo mejorar la vinagreta de balsámico y miel siguiendo el enlace.
- Si deseas darle más consistencia a esta ensalada, la puedes complementar con trocitos de pechuga de pollo o queso de cabra, por ejemplo.