
Receta de coulant de chocolate (bizcocho relleno de chocolate fundido)
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 150 g de chocolate para postres
- 150 g de mantequilla
- 60 g de harina
- 110 g de azúcar
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
Elaboración
- Precalienta el horno a 200ºC. Calor arriba y abajo.
- Trocea el chocolate y la mantequilla.
- Derrite el chocolate junto con la mantequilla el baño maría o al microondas. Deja templar.
- Bate los huevos junto con el azúcar hasta que doblen su volumen.
- Incorpora el chocolate derretido a los huevos con azúcar.
- Tamiza el harina con ayuda de un colador fino o tamiz. Añádela a la mezcla integrándola con una espátula de silicona haciendo movimientos envolventes y suaves.
- Engrasa con mantequilla y enharina 6 moldes tipo flan. Dale unos golpes suaves boca abajo para eliminar el exceso de harina.
- Reparte la mezcla en los moldes.
- Hornea durante unos 7 u 8 minutos.
- Deja reposar los coulant de chocolate al menos 5 minutos antes de desmoldar. Esta espera es importante. No te inquietes, no se van a enfriar.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Sirve tus coulant de chocolate acompañados de nata montada, crema inglesa, helado de vainilla, frutos rojos, o simplemente espolvoreados con azúcar glas.
- Para desmoldar más facilmente los coulants de chocolate, separa las paredes del molde con la punta de un cuchillo.
- Los minutos de reposo antes de servir son necesarios, pues ayudan a que se endurezcan los bordes.
- Para derretir el chocolate al baño maría, clienta agua en un cazo a fuego medio, sin que llegue a hervir. Coloca otro cazo más pequeño dentro, pero sin que toque el agua y dentro de ese cazo el chocolate con la mantequilla. Remueve de vez en cuando hasta que el chocolate se haya derretido.
- Para derretir en el microondas, añade el chocolate y la mantequilla troceados en un bol. Calienta a baja temperatura unos 30 segundos. Sácalo del microondas. Remueve. Repite el proceso hasta que esté completamente derretido. Es importante que respetes los 30 segundos y la baja temperatura, de lo contrario se quemará el chocolate.
Puedes congelar los coulant de chocolate sin hornear. Cuando los vayas a consumir hornéalos de 10 a 12 minutos sin descongelar. - Como cada horno es un mundo, es aconsejable que hagas pruebas del coulant de chocolate las primeras veces. Puedes hacer la mitad de la receta perfectamente y hornear uno a uno para ver los resultados. Ajusta los tiempos dependiendo de lo coulant que te guste.
- Seguro que quieres más chocolate. Prueba el mousse de chocolate negro y naranja o prepárate unos crepes de chocolate.