¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta la nata montada? A mi sí. Mucho… Demasiado… En esta entrada te cuento todo lo que tienes que hacer para montar nata y no morir en el intento. Para que la puedas usar donde tú quieras. Con helado, en una tarta, con fresas, con un flan… ¡O comértela a cucharadas!
¿Quieres saber cómo montar nata?
Lo primero a tener en cuenta es que para hacer nata montada se debe utilizar nata con un alto contenido en materia grasa, pues es lo que dará consistencia a la crema al introducirle aire con las varillas. Utilizar como mínimo nata al 30%, siendo lo ideal nata al 35% de materia grasa.
Para endulzarla, hay que hacerlo al final y utilizar azúcar glas, pues el azúcar normal no se disolverá. El toque de vainilla es lo que convierte una nata montada en una crema Chantilly, dándole un regustillo muy rico.
Por último, si la vais a utilizar para decorar es muy recomendable utilizar un estabilizador de nata para que una vez puesta en vuestra preparación, la nata conserve su forma.
Con nata montada puedes hacer un postre muy sencillo: prepara una crema pastelera de chocolate y sírvela en vasitos individuales con nata montada por encima. ¡Está buenísimo!
Aquí está la receta:
Cómo preparar nata montada (o crema Chantilly)
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 200 ml de nata líquida 35% M.G. (o 30%)
- 1 cucharada de azúcar glas
- 1/2 vaina de vainilla (opcional)
- 1 sobre de estabilizante o chantifix (opcional)
Elaboración
- Lo primero de todo, hay que saber que la nata hay que montarla en frío. Para ello guarda tanto la nata líquida como el bol donde la vayas a montar en el congelador al menos una media hora antes de prepararla. También vale un par de horas en el frigorífico. ¡Cuidado! Que la nata no se congele…
- Cuando la vayas a preparar, seca el bol pues puede que haya cogido algo de humedad.
- Corta la vainilla por la mitad y rasca las semillas.
- Añade la nata en el bol junto con las semillas de vainilla y comienza a batir lentamente unos 30 segundos. Se puede preparar montar la nata liquida en batidora o a mano con unas varillas.
- Continúa batiendo ahora enérgicamente hasta obtener una consistencia espesa.
- Cuando ya esté casi montada, esto es que se noten los surcos que hacen las varillas, añade la cucharada de azúcar glas y el estabilizante (si procede) y termina de montar.
- El punto para saber cuando la nata está montada es cuando las varillas dejan un rastro bien definido y que no se cierra.
- Y ya está. Guárdala en la nevera hasta el momento de utilizar. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Cuando la nata montada lleva vainilla, se le puede llamar crema Chantilly.
- ¿Montar nata con batidora? Lo mejor es que tengas una batidora de varillas, ya que con el accesorio normal de la batidora la nata no va a coger aire.
- Si la nata adquiere una consistencia muy grumosa, quiere decir que has batido demasiado. Podrás usarla para rellenar, pero no para decorar.
- Cuando la nata esté casi montada, puedes añadir otros sabores y/o colorante.
- ¿La nata para cocinar se monta? No. La nata para cocinar suele contener 20% de materia grasa y, para que quede bien, la nata debe tener al menos 30% de materia grasa, idealmente 35% o más.
Ahora ya sabes cómo montar nata
¿Te ha gustado la receta? Espero que te ayude a conseguir una buena nata montada para tus postres.
No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido o mándame una fotillo si la has preparado.
Por último, te invito a que le des a «me gusta» y compartas este artículo sobre cómo hacer nata montada en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.