¡Hola, cocinillas! Cuando se trata de preparar unas tostas o canapés, seguro que a muchos nos viene en la cabeza el salmón como ingrediente principal. ¿Verdad? En esta receta describo cómo preparar una de las tostas de salmón que más me gustan: tostas de salmón sobre pan de centeno. Así que, si estás pensando en organizar una cena para una ocasión especial no olvides incluir estas tostas de salmón como entrante frío. O también, si tu idea es dar una fiesta, puedes servirlo en tamaño canapé.
¿Quieres saber cómo hacer tostas de salmón y pan de centeno?
La receta admite muchas variaciones. Para empezar, el salmón. Siempre que puedo utilizo salmón que he marinado en casa (salmón gravlax), aunque también queda rica con salmón ahumado. Luego, el pan. Me encanta el toque de sabor que le da el pan de centeno a estos canapés, aunque también quedan muy ricos con las barritas tostadas que venden en el supermercado. Los canónigos, se pueden incluir o no.
Por último, la decoración. En la receta utilizo huevas de lumpo, huevas de salmón, cebollino y eneldo, no es necesario utilizarlos todos. Se pueden combinar como se desee o improvisar. Siempre quedan deliciosos.
Aquí está la receta. ¡Vamos allá!
Receta de tostas de salmón sobre pan de centeno
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 100 g de salmón marinado (o ahumado)
- 1 pan de centeno
- 50 g de canónigos (opcional)
- 50 g de queso crema
- Aceite de oliva virgen extra
- Huevas de lumpo
- Huevas de salmón (opcional)
- Cebollino fresco
- Eneldo fresco
Elaboración
- Lava el cebollino y el eneldo y sécalos.
- Pica finamente el cebollino
- Descarta los tallos más gruesos del eneldo y pica finamente las hojas..
- Corta el pan de centeno en rodajas.
- Corta el salmón en lonchas, más o menos del mismo tamaño que las rodajas de pan.
- Unta cada rebanada de pan de centeno con queso crema. La cantidad al gusto.
- Coloca unas hojas de canónigos sobre cada rebanada y añade un chorrito de aceite de oliva por encima.
- Pon un trozo de salmón encima de los canónigos en cada rebanada. Añade unas gotas de aceite de oliva por encima (salvo si el salmón ya tenía aceite).
- Por último, decora con huevas de lumpo, huevas de salmón y espolvorea cebollino y eneldo picados.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Utiliza salmón marinado o salmón gravlax casero. Consulta la receta siguiendo el enlace.
- Puedes enriquecer el queso crema mezclándolo con cebollino y eneldo picados.
- Puedes utilizar otros tipos de pan. Si utilizas pan blanco, conviene tostarlo antes. También queda bien con barritas tostadas o con biscotes.
- No es necesario utilizar las huevas de salmón, dado que su precio es bastante elevado. Pero en ocasiones especiales a mi me gusta ponerlas. Tienen un sabor riquísimo y una textura peculiar, sobre todo cuando estallan al morderlas.
- Si te apasiona el salmón marinado, en el blog encontrarás otra proposición para hacer unas tostas de salmón en aceite, con queso philadelphia y tener lista la cena en 5 minutos.
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.