
Receta de crema de calabaza (receta fácil)
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 kg de calabaza
- 250 g de patatas (para cocer)
- 1 puerro
- 1 cebolla amarilla
- 1 l de caldo de pollo
- 1 pizca de nuez moscada (opcional)
- 100 ml de nata líquida (opcional)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración
- Pelar la calabaza, quitarle las semillas y cortarla en trozos. Pafra facilitar este paso, la calabaza se puede cortar en rodajas como un melón.
- Pelar las patatas, enjuagarlas bajo el grifo de agua fría y cortarlas en trozos.
- Pelar la cebolla y cortarla en cuartos.
- Limpiar el puerro. Para ello, cortar la parte de la raíz, cortar las hojas del puerro por donde empiezan a ser verde claro y descartarlas, hacer un corte en forma de cruz no demasiado profundo en la parte verde clara y lavarla bajo el grifo de agua fría para eliminar los restos de tierra.
- Cortar el puerros trozos.
- En una olla grande, calentar las 4 cucharadas de aceite de oliva.
- Añadir la cebolla y el puerro y sofreír a fuego medio durante unos 5 minutos. Remover de vez en cuando.
- Incorporar ahora las patatas y los trozos de calabaza en la olla y sofreír todo junto durante 10 minutos a fuego medio. Remover con frecuencia para evitar que se queme.
- Mojar con el caldo de pollo (o incluso con agua).
- Añadir sal y pimienta al gusto.
- Calentar a fuego fuerte y cuando hierva, tapar y dejar que se cueza a fuego medio durante unos 30 minutos. Vigilar que el caldo no se acabe durante la cocción. Si fuera necesario añadir un poco de agua.
- Una vez que las verduras están tiernas, triturarlas con la batidora. Se puede hacer con la batidora de mano dentro de la olla o utilizando una batidora de vaso (en este caso, dependiendo de su tamaño, quizás se necesite hacerlo en varias veces).
- Incorporar la nata líquida y mezclar bien.
- Probar y rectificar de sal y pimienta. Opcionalmente, añadir un poco de nuez moscada al gusto.
- ¡Y ya está! Puedes servirlo con un poco de cebollino picado. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Esta crema de calabaza se puede preparar con antelación y cuando se haya enfriado, guardarla en la nevera hasta el momento de consumir. Para calentarla de nuevo, se puede hacer en un cazo a fuego medio-bajo o en el microondas.
- Se conserva en la nevera varios días.
- Para una versión más ligera, se puede omitir la nata líquida.
- La nata líquida se puede reemplazar por crème fraîche, por queso crema o por quesitos.
- Las hojas del puerro se pueden lavar bien y añadirlas para la cocción de las verduras. No olvides de quitarlas antes de pasar la crema por la batidora.
- En lugar de caldo de pollo, puedes utilizar caldo de verduras o simplemente agua. Si decide agregar sólo agua, añade un par de hojas de laurel.
- ¡Estamos en temporada de calabazas! En el blog encontrarás más recetas con esta hortaliza. Échale un ojo la calabaza gratinada o la crema de calabaza y mascarpone.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.