Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de boniato asado al horno

Boniato asado al horno

¡Hola, cocinillas! Junto con las castañas asadas y la calabaza en todas sus formas, otra de las estrellas del otoño son los boniatos, también conocidos como batatas o patata dulce. La manera más típica de consumirlos es simplemente asados, sin ningún otro tipo de aliño. No necesitan nada más para estar buenísimos. Además, en casa podemos hacer boniatos asados de una manera mucho más sana como veremos a continuación.

¿Quieres saber cómo preparar en casa boniatos asados al horno?

La forma de hornearlos que describo en esta entrada es un poco diferente a la manera en la que los harían en un puesto en la calle, pues no se envuelven en papel de aluminio. Por razones de salud, es importante no utilizar el papel de aluminio en las preparaciones calientes.

El calor hace que el aluminio se vuelva inestable transfiriéndose al alimento, siendo este metal tóxico para nuestro organismo. En muchos países, como Francia, Alemania y Bélgica, el uso de papel de aluminio para cocinar se encuentra prohibido en restauración desde hace tiempo.

Merece la pena prepararlos sin papel de aluminio. Se obtiene también unos boniatos asados muy ricos.

Aquí está la receta:

Boniato asado al horno

Receta de boniato asado al horno

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • Boniatos (más o menos del mismo tamaño)
  • Y nada más

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 175ºC, calor arriba y abajo.
  2. Lavar bien los boniatos bajo el grifo de agua fría para quitarles los restos de tierra.
  3. Colocarlos sobre la rejilla del horno.
  4. Hornear en la parte baja unos 45 minutos una vez el horno esté precalentado. Colocar debajo una bandeja forrada con papel de hornear para evitar manchar el horno ya que los boniatos pueden soltar algo de jugo.
  5. A mitad del  horneado, se les puede dar la vuelta.
  6. Para comprobar si los boniatos están en su punto, pincharlos en el centro con un cuchillo. Si éste entra y sale con facilidad, los boniatos ya están. En caso contrario, hornear unos minutos más y volver a hacer la prueba.
  7. Y ya está. Dejar reposar unos minutos antes de consumir. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Los boniatos asados los puedes consumir simplemente horneados, cortándolos por la mitad y comerlos directamente con una cucharilla. También los puedes pelar y servirlos como acompañamiento.
  • Si quieres variar, puedes aderezarlos con un poco de mantequilla, con miel y tomillo o con miel y canela.
  • Prestar atención a que los boniatos queden bien limpios. Si fuera necesario frotarlos con una esponja o cepillo.
  • Escoge boniatos del mismo tamaño más o menos, para que la cocción sea uniforme y terminen todos al mismo tiempo.
  • Si los boniatos son muy grandes, baja la temperatura del horno a 160ºC para que se hagan lentamente y evitar así que el exterior quede demasiado hecho antes de que estén totalmente cocidos por dentro. En este caso, el tiempo de horneado también aumentará y habrá que ir comprobando el punto cada cierto tiempo.
  • Los boniatos asados al horno se pueden conservar en la nevera y calentarlos de nuevo en el horno o al microondas.
  • Cuidado al sacar los boniatos del horno, pues están muy calientes.
  • No hornear los boniatos envueltos en papel de aluminio, ya que éste con el calor y al contacto de los alimentos transfiere aluminio que al consumirlo es tóxico.
  • Otros usos que les puedes dar a los boniatos asados son la preparación de purés, o utilizarlos para elaborar panellets.
  • Si lo que buscas es la receta de las castañas asadas al horno, haz click en este enlace para ver la receta.
  • Una guarnición perfecta con boniato al horno es preparar estas patatas fritas de boniato.

 

Ahora ya sabes cómo hacer boniatos al horno

¿Qué te ha parecido la receta? ¿Te animarás a prepararla? Por cierto, en Japón los boniatos asados tienen bastante popularidad y también los venden por la calle. Como curiosidad, en casa los suelen acompañar con un vaso de leche. ¿Lo sabías? ¿Lo has probado alguna vez así?

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil