La salsa teriyaki es una preparación muy popular en la cocina japonesa. Se utiliza en la técnica de cocina teriyaki, de la que, obviamente, recibe su nombre. La traducción vendría a ser “brillante asado», la composición de “teri» y “yaki». Los platos cocinados con esta salsa tienen un aspecto glaseado brillante y, a la vez, muy apetitoso. En Japón se utiliza principalmente para pescado, como el atún, salmón, el verdel y otras especies locales, aunque su utilización en carnes, como el pollo o cerdo, también está muy extendida. Se pueden hacer hasta unas albóndigas teriyaki. ¿A que no te lo imaginabas?
Vale, no voy a negar que puedes comprar la salsa teriyaki ya preparada, pero si te gusta la cocina japonesa y cocinar japonés, conviene mejor hacerla, ya que se realiza con ingredientes básicos en toda despensa japonesa. Además, le veo dos ventajas. La primera, que podrás hacerla a tu gusto y la segunda, que, obviamente, podrás ahorrar haciendo tu salsa teriyaki casera.
¿Quieres saber cómo preparar la salsa teriyaki?
Para preparar la salsa teriyaki sólo se necesitan 4 ingredientes: salsa de soja, mirin, sake, y azúcar moreno. Si no lo conoces, el mirin es un vino de arroz, al igual que el sake. El primero tiene baja graduación es muy utilizado como condimento en la cocina japonesa. El segundo es el licor japonés por excelencia. Ambos se encuentran fácilmente en las tiendas de comida asiática. La salsa de soja ya no es un problema encontrarla en casi cualquier supermercado. Y en lo que respecta al azúcar moreno, se puede utilizar de cualquier marca, o si lo prefieres, busca en las tiendas asiáticas el azúcar moreno de grano muy fino, que es el que se utiliza por allí.
Aquí está la receta.
Receta de salsa teriyaki. Cocina japonesa
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 100 ml de salsa de soja
- 100 ml de mirin
- 50 ml de sake
- 50 g de azúcar
Elaboración
- En un cazo grande, incorporar la salsa de soja, el mirin, el sake y el azúcar moreno.
- Remover para disolver el azúcar.
- Calentar a fuego medio.
- Cuando empiece a hervir, bajar el fuego a medio-bajo y continuar la cocción.
- Retirar del fuego cuando la salsa haya reducido a la mitad o tenga la consistencia deseada.
- Y ya está. Utilízala para preparar un teriyaki de atún, de salmón, de pollo,…. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Si no vas a usar la salsa teriyaki en ese mismo momento, o te sobra después de preparar tu receta, siempre la puedes guardar en la nevera en un bote de cristal cerrado. Te durará hasta varias semanas.
- Se le puede dar un toque de jengibre cociendo la salsa teriyaki con un trozo de jengibre fresco pelado, que se retirará una vez preparada.
- La cantidad de azúcar se puede reducir si deseas una salsa menos dulce.
- Los apasionados por la gastronomía del país del sol naciente encontrarán en el blog más recetas de comida japonesa, como la ensalada de algas wakame y pepino o el salteado de fideos udon con ternera.
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.