Dentro de poco es San Patricio, la fiesta nacional de Irlanda, y para la ocasión quería publicar una receta con whisky de este país. Se nota que San Patricio está cerca incluso fuera de la isla, ya que cuando fui a la compra, el whisky irlandés estaba en oferta. ¿Casualidad? Yo creo que no… Pero bueno… Marketing aparte, hoy os quiero presentar mi receta de salmón al whisky con tomillo y ajo. Una receta fácil, buenísima y lista en cuestión de minutos.
¿Quieres saber cómo hacer salmón al whisky con tomillo y ajo?
Para hacer el salmón al whisky con tomillo y ajo hay que ser un pelín previsor y poner de antemano el salmón a marinar con en el whisky para darle un golpe de horno al día siguiente. Yo he usado, como os he contado, whisky irlandés, pero vuestro whisky favorito o el que tengáis por casa puede valer, aunque no es necesario utilizar uno muy caro. Un punto importante en este plato para realzar bien su sabor es reducir la marinada y pincelar con esta reducción el salmón un par de veces durante la cocción. Ya ves, es muy fácil y ¡está buenísmo!
Aquí está la receta:
Receta de salmón al whisky con tomillo y ajo
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 4 filetes o rodajas de salmón
- 100 ml de whisky
- Tomillo fresco
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 limón
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- La noche de antes, o temprano por la mañana si es para la cena, poner a marinar los filetes de salmón con el whisky, el azúcar moreno disuelto, el diente de ajo pelado y cortado en trozos, la ralladura de la piel del limón, unas ramitas de tomillo, un poco de sal y de pimienta.
- Dejar marinar en la nevera con el recipiente cerrado o cubierto con film plástico.
- Una vez marinado, escurrir el salmón y reservar el líquido de la marinada.
- Precalentar el horno a 180 °C
- En un cazo grande, calentar el líquido de la marinada reservado hasta que se reduzca a ⅓, más o menos. Reservar.
- Colocar las piezas de salmón en la rejilla del horno y debajo de ésta la bandeja, para que no se manche la base.
- Untar el salmón con la reducción de la marinada.
- Hornear durante 6 minutos. A mitad de la cocción untar de nuevo con la marinada.
- Poner el horno en posición grill, untar de nuevo y dejar que se dore unos minutos, al gusto.
- Y ya está. Servir enseguida. Una vez en el plato, si se desea, se puede untar un poco más con la reducción de la marinada. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para acompañar este salmón al whisky con tomillo y ajo, puedes servirlo junto con una ensalada o verduras al vapor o salteadas. Además, incluye un poco de arroz blanco, arroz pilaf o puré de patata o “champ» (el puré irlandés con cebolleta).
- En esta receta, utiliza un whisky estándar mejor que uno caro. Reserva el whisky de buena calidad para tomarlo sólo. Podemos hacerlo con whisky irlandés, por supuesto, pero también whisky escocés o incluso bourbon americano.
- Añade otras especias que te gusten a la marinada como un par de hojas de laurel, cebolleta picada, o incluso un toque más de cítricos como lima o naranja o una pimienta de Cayena para darle un toque picante.
- Para la marinada, puedes utilizar salsa de soja en lugar de sal y miel en lugar de azúcar moreno.
- Este salmón al whisky con tomillo y ajo no sólo se puede hornear, sino que también se puede hacer a la plancha o incluso a la barbacoa. Para cocinarlo de manera más saludable, también se puede hacer al vapor, aunque quedará con un sabor más suave ya que la marinada no se evapora.
- ¿Quieres más recetas de salmón? Estás de suerte, en este blog hay bastantes. Prueba el salmón con salsa de barbacoa, ¡tan fácil de hacer y tan bueno! Si no, para sirve esta delicia de pastel frío de salmón para días de fiesta, o estos maravillosos hojaldres de salmón y espinacas.
Ahora ya sabes cómo hacer salmón al whisky
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a probarla. No dudes en dejarnos un comentario contándonos qué te ha parecido.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.