
Receta de salmón teriyaki. Cocina japonesa
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 4 filetes de salmón (150-200 g cada uno)
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 50 ml de salsa de soja
- 50 ml de mirin
- 25 ml de sake
- 25 g de azúcar moreno
- Semillas de sésamo
Elaboración
- Prepara la salsa teriyaki. Para ello, mezcla todos los ingredientes de la salsa teriyaki en un cazo y ponlo a calentar hasta que se haya reducido a la mitad, procura que no hierva demasiado. Reserva.
- Secar muy bien los filetes de salmón con papel absorbente. Revisar bien las piezas para eliminar las espinas.
- Salpimentar ligeramente y pasarlos por harina, dándoles unos golpes para eliminar el exceso.
- Engrasar una sartén con un poco de aceite de oliva y ponerla a calentar a fuego medio-alto.
- Cuando la sartén esté caliente, colocar los trozos de salmón con el lado de la piel hacia abajo.
- Dorar el salmón por este lado un par de minutos. Luego, sellar 1 minuto los laterales y finalmente dorar la superficie un par de minutos. Si fueran rodajas, simplemente se asan las piezas un par de minutos por cada lado y listo.
- Retirar el salmón e incorporar a la sartén la salsa teriyaki, mezclar bien para recoger los jugos que el salmón ha dejado en la sartén.
- Cuando la salsa esté bien caliente, volver a meter los trozos de salmón en la sartén y cubrirlos bien con la salsa.
- Retirar del fuego y servir en los platos. Pincelar una última vez con un poco más de salsa teriyaki que queda en la sartén.
- Y ya está. Servir enseguida espolvoreado con un poco de sésamo. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Acompaña el salmón teriyaki de arroz blanco y unas verduras al vapor, por ejemplo, unos tirabeques con zanahorias. Para completar el menú, puedes comenzar con una sopa de miso, la sopa típica de japón.
- Si lo deseas, puedes marinar previamente el salmón en la salsa teriyaki o en sake de cocina o mirin.
- En lugar de sésamo, también queda muy bien espolvoreado con un poco de cebollino picado o la parte verde de la cebolleta.
- La harina ayuda a que el salmón coja el sabor de la salsa teriyaki, no obstante, se puede prescindir de ella si se desea.
- Con el tiempo de cocción indicado, el salmón queda poco hecho en el interior, que es como a mi me gusta. Aumenta 1 minuto más por cada lado para un salmón al punto.
- La salsa teriyaki se puede tener lista de antemano, pues aguanta bastante tiempo en la nevera. Si quieres más información sobre la salsa teriyaki, consulta este enlace.
- En lugar de hacerlo en la sartén, puedes hornearlo a 175 ºC de 10 a 15 minutos, según el tamaño, bañando el salmón con la salsa teriyaki varias veces. Los últimos minutos, dora la superficie poniendo el horno en posición grill.
- ¿Te gusta la comida japonesa? En el blog tenemos una pequeña colección de recetas japonesas. Aquí te dejo el pollo teriyaki, las ebi fry (las gambas con gabardina a la japonesa) o la ensalada de alga wakame y pepino. ¡Que las disfrutes!