Receta de pollo teriyaki. Cocina japonesa
Cómo preparar pollo teriyaki, un plato japonés muy popular en occidente. Delicioso y sencillo. Simplemente pollo salteado con salsa teriyaki. Receta facil
Hoy he hecho pollo teriyaki para comer, un plato muy típico de comida japonesa. Aunque a decir verdad, si bien el teriyaki es una técnica de preparación muy utilizada en Japón, el pollo teriyaki es más popular en occidente que en el país del Sol naciente. Eso no quita que esté buenísimo, además de que su preparación es muy fácil. Os voy a contar que el pollo teriyaki fue uno de los primeros platos de comida japonesa que aprendí. Lo hice bastante seguido durante mucho tiempo y últimamente se había caído un poco en el olvido.
¿Quieres saber cómo preparar pollo teriyaki?
La receta de este artículo vuelve a ser una con pocos ingredientes. De las que me gustan. Para hacer pollo teriyaki simplemente necesitamos pollo y salsa teriyaki, obviamente. Si acaso, como ingrediente adicional, un poco de cebolleta. La salsa teriyaki, la podemos utilizar comprada o hecha por nosotros mismos. La descripción sigue la receta que utilizo normalmente, adaptada a las cantidades de este plato. No obstante, siempre podemos preparar más cantidad de salsa y guardarla en la nevera. Yo lo hice y voy a tener salsa teriyaki para rato :D
Aquí está la receta:
Receta de pollo teriyaki. Cocina japonesa
Ingredientes
- 8 contramuslos de pollo
- 1 cebolleta fresca
- 1 trocito de jengibre
- 2 ó 3 cucharaditas de aceite de sésamo (o de girasol)
- 50 ml de salsa de soja
- 50 ml de mirin
- 25 ml de sake
- 25 g de azúcar moreno
Elaboración
- En un cazo grande, añade los ingredientes de la salsa teriyaki y ponlos a calentar a fuego medio-bajo hasta que haya reducido a la mitad. Reservar.
- Quitarle la piel a los contramuslos de pollo y deshuesarlos. Para ello, simplemente hay que ir haciendo incisiones con un cuchillo alrededor del hueso.
- Cortar los contramuslos en trozos del tamaño de un bocado.
- Pelar el trozo de jengibre y machacarlo con un mortero hasta obtener una pasta.
- Lavar la cebolleta y cortarla en rodajas finas. Guardar la parte verde para decorar el plato y la blanca para hacer la receta.
- En una sartén, poner a calentar a fuego medio-alto el aceite de sésamo.
- Cuando el aceite esté caliente, dorar los trozos de pollo por ambos lados. Reservar.
- En el mismo aceite, dorar ligeramente el jengibre, junto con la parte blanca de la cebolleta. Un par de minutos a fuego medio es suficiente.
- Volver a incorporar el pollo a la sartén y añadir la salsa teriyaki.
- Dejar cocer todo junto unos 3 ó 4 minutos para mezclar sabores.
- Y ya está. Para servir, espolvorear el pollo teriyaki con la parte verde de la cebolleta que previamente se había reservado. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Acompaña el pollo teriyaki con arroz blanco, arroz perfumado o arroz basmati.
- También lo puedes combinarlo con unos fideos japoneses salteados con verduras.
- Para una versión aún más rápida de la receta, puedes utilizar salsa teriyaki ya preparada comprada en el supermercado.
- El jengibre bien se puede cocer en la salsa teriyaki para darle sabor o bien se puede añadir a la sartén tal y como se describe en la receta.
- El aceite se sésamo se puede sustituir por aceite de girasol o, incluso, de oliva.
- Se puede usar cebollino para decorar en lugar de cebolleta.
- Si te gusta más, puedes realizar el pollo teriyaki con pechuga de pollo, sin piel y cortada en trozos.
- En el blog encontrarás más recetas japonesas. Échale un vistazo al yakisoba de verduras (fideos salteados), los nuggets de pollo a la japonesa (tori no karaake) o el dorayaki, unas tortitas con mermelada de judía roja, muy típicas en Japón.
Ahora ya sabes cómo hacer pollo teriyaki
¿Te ha gustado la receta?
Y para acabar, un vídeo que recientemente vi por las redes sociales. Está relacionado con la receta, pues tiene japoneses y pollos…Pero también está mezclado con música de baile y canto a la tirolesa. ¡Un cóctel explosivo!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.