¡Hola, cocinillas! Me estoy aficionando a consumir la col kale con bastante frecuencia. Sí, admito que es una verdura que está de moda por sus grandes propiedades nutricionales, pero yo la compro por dos razones. La primera, porque me gusta su sabor y esta receta de col kale salteada con frutos secos y semillas es una de mis favoritas a día de hoy. Pero, sobre todo, porque Yvan, el productor local a quien le compro las verduras cada semana, la tiene casi siempre disponible y con muy buena pinta.
¿Quieres saber cómo preparar col kale salteada con frutos secos y semillas?
Para cocinar la col kale, lo que me gusta hacer es lavarla bien y dejarla desinfectar en remojo con agua y un chorrito de vinagre blanco unos 10 minutos. Luego separo los tallos de las hojas. En esta receta vamos a utilizar sólo las hojas.
Aquí te dejo la receta. ¡Toma nota!
Receta de col kale salteada con frutos secos y semillas
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 2 manojos de col kale
- Frutos secos variados (mejor sin tostar): almendras, pipas de girasol, avellanas, cacahuetes…
- Semillas: sésamo, lino, amapola…
- 2 o 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de pimentón dulce (opcional)
- Sal y pimienta
Elaboración
- Lo primero de todo es lavar bien las hojas de kale, pues pueden tener restos de tierra. Opcionalmente, se pueden dejar en remojo con agua y un poco de vinagre blanco (o vinagre de alcohol) para desinfectarlas por completo.
- Separar los tallos de las hojas de kale. Cortar las hojas y trocearlas. Reservar los tallos para otra preparación (*).
- Cocer las hojas de kale al vapor unos 10 minutos o en agua hirviendo con sal. Escurrir y reservar. Se pueden secar un poco con un paño de cocina limpio.
- Preparar los frutos secos y las semillas. Los frutos secos hay que trocearlos, no es necesario hacer trozos muy pequeños, pero las almendras, cacahuetes y avellanas, mejor que estén en dos o tres trozos que no enteros. Las semillas de lino, para aprovechar todo su valor nutritivo hay que romperlas moliéndolas un poco en un molinillo de café. Aunque en su defecto, se pueden añadir enteras.
- Pelar los ajos y quitarles el germen que tienen en medio. Picarlo muy fino o machacarlo con un mortero o un exprimidor de ajos. Reservar.
- En una sartén grande, poner a calentar 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente, añadirle 1 puñado generoso de la mezcla de frutos secos y semillas que se desee o se tenga disponible.
- Rehogar a fuego medio hasta que los frutos secos se hayan tostado un poco.
- Incorporar el ajo picado y rehogar un par de minutos más.
- Retirar del fuego, espolvorear la cucharada de pimentón y mezclar bien.
- Añadir las hojas de kale y volver a poner a calentar a fuego medio.
- Rehogar unos 5 minutos removiendo de vez en cuando para mezclar sabores.
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para preparar este plato de col kale salteada con frutos secos y semillas puedes utilizar los frutos secos y las semillas que tengas disponibles o que más te gusten. Por ejemplo, esta misma receta sólo con nueces queda también muy rica.
- El pimentón es opcional, pero te recomiendo que se lo añadas.
- No es recomendable el consumo de hojas de col kale en crudo.
- En el blog encontrarás más recetas con col kale. Prueba la tortilla de patatas con kale o el potaje de garbanzos con kale.
Ahora ya sabes cómo preparar col kale salteada con frutos secos y semillas.
¿Te ha gustado? Espero que te animes a probarla, ya verás que está riquísimo y viene perfecto como primer plato. Y ya sabes, no dudes en dejarme un comentario más abajo contándome tus impresiones y no olvides compartirlo en las redes sociales.
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.