¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo un ajoarriero manchego. No hay que confundir con el bacalao al ajoarriero que se consume en el norte de España, se tratan de dos platos bastante distintos, aunque ambos llevan bacalao. El que hoy nos ocupa, se realiza a base de bacalao con patatas, ajo y aceite. Está la mar de bueno. Para tomarlo con pan tostado o unos piquitos. También se le conoce con el nombre de ajo mortero (ya verás por qué cuando leas cómo se hace) y con el llamativo atascaburras. De esto último, no hace falta echarle imaginación, cuando lo pruebes te darás cuenta de que es un plato bastante contundente. Pero, deja un regustillo muy rico que te hará querer más.
¿Quieres saber cómo preparar un atascaburras, ajo mortero o ajoarriero manchego?
No hay necesidad de extenderse mucho para explicar, grosso modo, cómo se hace el atascaburras, algo parecido a la brandada de bacalao. Cocemos el bacalao, cocemos las patatas, doramos unos ajos y luego lo vamos a machacar todo (de ahí el nombre de ajo mortero). A la hora de presentarlo, se sirve generalmente con huevo cocido y nueces.
Aquí está la receta:
Receta de atascaburras, ajo mortero o ajoarriero manchego
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 500 g de patatas para puré,
- 500 g de bacalao previamente desalado (*)
- 2 o 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 1 huevo cocido
- Nueces
Elaboración
- Lavar bien las patatas. Ponerlas en una olla cubiertas con agua con 1 cucharada de sal y ponerlas a calentar.
- Cuando empiece a hervir, contar de 20 a 30 minutos de cocción, según el tamaño. Lo mejor es a partir de los 15 minutos, comprobar si las patatas están cocidas pinchandolas con un cuchillo. Si entra fácilmente y la patata sale sin esfuerzo, entonces está cocida.
- Escurrir y dejar templar las patatas lo suficiente para poder manipularlas.
- Por otro lado, poner a calentar agua en un cazo, lo suficiente para que cubra justo los trozos de bacalao. Cuando empiece a hervir, meter el bacalao, tapar, apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos. El bacalao se va a cocer con el calor residual y quedará en su punto. Pasado ese tiempo, escurrir y dejar templar. Reservar un poco del agua de cocción.
- Mientras se cuecen las patatas y reposa el bacalao, pelar los ajos, cortarlos por la mitad, quitarles el germen y dorarlos en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Escurrir y reservar ambos.
- Pelar las patatas a mano o con ayuda de un cuchillo pequeño.
- Machacar las patatas a mano con ayuda de una mano de mortero.
- En el mortero, machacar los dientes de ajo dorados hasta formar una pasta.
- Mezclar la pasta de ajos con el puré de patatas.
- Quitarle la piel y las espinas al bacalao y desmigar con las manos muy fino.
- Incorporar el bacalao al puré de patatas con ajo.
- Ahora vamos removiendo en círculos con la mano del mortero e incorporando el aceite de freír los ajos.
- Aligerar un poco la mezcla añadiendo un poco de agua de cocción del bacalao.
- Y ya está. Servir decorado con huevo cocido y unas nueces peladas. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Acompañar con pan tostado o, si lo pones en la mesa como aperitivo, se puede servir también con unos picos.
- El atascaburras se puede tomar frío o caliente. Adquiere bastante sabor de un día para otro.
- También puedes añadirle bacalao crudo desmigado junto con el huevo y las nueces.
- Si te gusta, espolvorea un poco de perejil picado para decorar.
- Se puede añadir 1 o 2 yemas de huevo al puré de patatas. Bien cocidas previamente y desmigadas, o crudas y cocerlas unos minutos junto con el puré.
- Lo ideal es que las patatas sean de más o menos el mismo tamaño, para que la cocción sea uniforme.
- (*) ¿Cómo desalar el bacalao? Enjuagar las piezas de bacalao con agua para quitarles el exceso de sal. Luego ponerlas en remojo con la piel hacia arriba. Dejarlas de 24 a 36 horas, dependiendo del grosor. Renovar el agua cada 8 horas.
- ¿Buscas más recetas con bacalao? Prueba el bacalao al horno con pimientos del piquillo o estas riquísimas croquetas de bacalao.
Ahora ya sabes cómo preparar un atascaburras, ajo mortero o ajoarriero manchego
¿Te ha gustado la receta? Te invito a que me dejes un comentario con tu opinión o a que me envíes una fotillo de tu plato si te animas a preparar el atascaburras. ¡Ah! Y no te olvides de darle a me gusta y compartir la receta en las redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.