¡Hola, cocinillas! Estoy pasando unos días de visita en casa de la abuela en Barcelona y, por supuesto, estoy aprovechando para probar cosas ricas de la zona. Esta vez, he aprovechado y les he hecho una escalivada para una de las comidas familiares.
La escalivada es un plato de verduras al horno. Muy rico y bajo en calorías. Generalmente se prepara con pimientos rojos, berenjena y cebolla. Se sirve con todo cortado en tiras y no necesita más aliño que un poco de sal y un chorrito de un buen aceite de oliva. Si te apetece, le puedes añadir un poco de bacalao salado o utilizarla para preparar una buena ensalada.
¿Quieres saber cómo hacer escalivada?
Preparar una escalivada es lo más fácil que te puedes encontrar. Bueno, quizá lo más fácil no, pero seguro que en cuanto leas la receta vas a decir ¡esto está tirao!
Te lo voy a resumir en pocas palabras. Vamos a lavar las verduras, sacarlas y meterlas en el horno. Luego se pelan, se cortan en tiras, se deja enfriar y ya está listo. Aquí tienes la receta:
Receta de escalivada. Cocina catalana.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 500 g de pimiento rojo
- 500 g de Berenjena
- 250 g de cebolla
- Aceite de oliva
- Sal gorda o en escamas
Elaboración
- Precalentar el horno a 200 ºC.
- Lavar bien los pimientos y la berenjena. Secar.
- Pelar un poco las cebollas par quitarle la parte más seca.
- Engrasa una fuente para horno con un poco de aceite de oliva y colocar la verdura.
- Hornea a media altura de 50 minutos a 1 hora, dependiendo del tamaño de las verduras.
- Sacar del horno y meter los pimientos rojos y la berenjena en una olla. Por ejemplo una olla exprés, que tiene cierre hermético. Este paso sirve para que con el calor residual separe la piel.
- Pelar las verduras. La cebolla hay que quitarle la capa más externa que estará un poco más dura. Si se desea, se pueden quitar las semillas del pimiento.
- Cortar la cebolla asada en juliana y el pimiento y la berenjena hacerlos tiras con las manos.
- Dejar enfriar completamente. Guardar en la nevera.
- Y ya está. Para servir, dejar que cada comensal se aliñe al gusto con un poco de sal gorda o en escamas y aceite de oliva. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- La escalivada es un plato que se sirve frío. Para guardarlo en la nevera, utiliza un recipiente con tapa.
- Puedes acompañar con pan con tomate tostado y frotado con ajo.
- La calidad del aceite de oliva es primordial. Utiliza un buen aceite de oliva virgen extra.
- El paso de dejar que la piel se separe dentro de la olla es opcional. Si no tienes olla exprés, se puede usar una bolsa de congelación con cierre hermético.
- También puedes combinar la escalivada con un poco de bacalao salado o puedes utilizarla como ingrediente para hacer con una ensalada, como por ejemplo, con atún en aceite desmigado y huevo cocido en trocitos está muy rica.
- En el blog encontrarás muchas más recetas con verduras asadas. Prueba la ensalada con verduras asadas y queso azul o las berenjenas rellenas.
Ahora ya sabes cómo hacer escalivada
¿Te ha gustado la receta? Espero haberte dado ganas de probarla. Ya sabes que para cualquier consulta sobre la preparación de la receta, o simplemente, si quieres darme tu opinión, puedes dejar un comentario aquí más abajo. Además, y como siempre, te invito a que le des a me gusta y compartas la receta en tus redes sociales.
Y para acabar, te comento que Susaron ha lanzado el #RetoAdelgasana para fomentar los hábitos saludables. Sobre todo ahora, que estamos en plena operación bikini. Adelgasana es una tisana diseñada para complementar las dietas de control de peso. No olvides siempre mantener una dieta sana, variada y enriquecida con una buena dosis de ejercicio físico. ¿Te atreves con el reto?
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.