
Receta de caballa con tomate
Autor: Damián Serrano  Personas: 4 Tiempo:  Dificultad: Fácil
    Ingredientes
- 4 caballas
 - 1 kg de tomate natural u 800 g de tomate en conserva
 - 1 pimiento rojo
 - 1 pimiento verde
 - 1 cebolla
 - 2 dientes de ajo
 - 1 zanahoria (opcional)
 - 1 ramita de perejil fresco
 - 1 o 2 hojas de laurel
 - Aceite de oliva virgen extra
 - Sal y pimienta negra molida
 
Elaboración
- Limpiar y sacar los filetes de las caballas. Este paso se puede pedir que nos lo hagan en la pescadería, no obstante, si lo queremos hacer en casa, hay que: 1) cortar la cabeza por detrás de las agallas así como las aletas y la cola, 2) abrir el estómago cortando con un cuchillo para vaciarlo y enjuagando bien bajo el chorro de agua, 3) hacer una incisión en el lomo, meter el cuchillo y cortar a ras de la espina para sacar los filetes, 4) cortar a ras la espina para tener los dos filetes, 5) cortar el sobrante de la parte baja del estómago y por último, 6) revisar para buscar las espinas y sacarlas tirando con unas pinzas.
 - Salpimentar los filetes de caballa por ambos lados y reservar.
 - Pelar la cebolla y picarla fino.
 - Pelar los ajos, retirarles el germen y picarlos también fino. A mi me gusta usar un exprimidor de ajos para este paso.
 - Quitar el pedúnculo a los pimientos, cortarlos por la mitad a lo largo, retirarles las semillas y cortarlos en cuadraditos.
 - Si se desea añadir la zanahoria, esta también se pela y se corta en cuadraditos pequeños.
 - Lavar los tomates, quitarles el pedúnculo, si procede, y cortarlos en trozos. Triturarlos en la batidora y, si se desea, pasarlos por un colador fino en acero inoxidable para eliminar restos de pieles y pepitas.
 - En una sartén grande a fuego medio, calentar 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva.
 - Añadir la cebolla junto con los pimientos y opcionalmente la zanahoria. Sofreír a fuego medio unos 10 minutos, más o menos, hasta que las verduras estén tiernas. Remover con frecuencia para evitar que se quemen.
 - Incorporar el ajo, mezclar bien y sofreír un par de minutos más.
 - Ahora, agregar el tomate triturado junto con la ramita de perejil y el laurel. Dejar cocer a fuego medio unos 15 minutos, hasta que el tomate haya reducido bastante.
 - Salpimentar la salsa de tomate al gusto.
 - Añadir los filetes de caballa, tapar y dejar que se haga unos 6 o 7 minutos, hasta que el pescado se vuelva completamente blanco.
 - Y ya está. Si se desea, a la hora de servir se puede espolvorear con un poco de perejil fresco picado. ¡Buen provecho!
 
Sugerencias, trucos y consejos
- Sirve la caballa con tomate acompañada de un poco de arroz blanco o, por qué no, unas patatas fritas caseras.
 - Puedes hacer esta receta únicamente con tomate y cebolla. Los pimientos y la zanahoria son opcionales.
 - Prueba a echarle un poquito de tomillo a la salsa, queda muy rico.
 - En el blog encontrarás más recetas de caballa. Prueba la caballa encebollada o la caballa con mostaza en papillote. No te van a defraudar.
 

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.