
Receta de tortilla de patatas con acelgas
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 400 g de patatas para freír
- 200 g de acelgas
- 1 cebolla pequeña
- 4 o 5 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
- Pelar las patatas, enjuagarlas con agua y cortarlas en rodajas finas.
- Pelar la cebolla y cortarla en juliana.
- En una sartén, calentar abundante aceite de oliva y cuando esté caliente, freír las patatas junto con la cebolla unos 20 minutos. Echarlas poco a poco para que no se peguen. Controlar que las patatas se vayan haciendo a temperatura media. Remover de vez en cuando para que las del fondo no se quemen. Escurrir y reservar.
- Mientras se fríen las patatas, se pueden preparar las acelgas. Lavar bien las acelgas, separar los tallos de las pencas. Cortar en trozos pequeños.
- Poner agua a hervir con un poco de sal. Añadir las acelgas y cuando vuelva a hervir dejarlas cocer de 5 a 10 minutos o hasta que estén tiernas a tu gusto.
- Escurrir bien.
- Poner una sartén grande al fuego, con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, añadir las acelgas y rehogarlas un par de minutos, removiendo con frecuencia. Reservar.
- Cascar los huevos en un bol grande, añadir una cucharadita de sal no demasiado llena y batir.
- Agregar las patatas. Mezclar bien.
- Incorporar las acelgas y mezclar bien. Si se nota la mezcla demasiado espesa se puede añadir 1 huevo más.
- Probar y ajustar de sal si fuera necesario. Dejar reposar unos minutos.
- Poner a calentar una sartén mediana engrasada con un poco de aceite de oliva que se ha recuperado de freír las patatas.
- Cuando la sartén esté muy caliente, agregar la mezcla para tortilla y dejar que se haga 2 o 3 minutos por este lado a fuego medio-alto.
- Darle la vuelta a la tortilla ayudándose con un plato.
- Dorar de 2 a 3 minutos por este lado también.
- Y ya está. Dejar reposar unos minutos antes de servir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Acompaña tu tortilla de patatas con acelgas con una ensalada para tener un plato completo.
- Si te gusta la tortilla muy cuajada, añade un par de minutos más por cada lado. En este caso te conviene hacerlo a fuego medio, para que el calor de tiempo a llegar al centro de la tortilla sin que se queme por fuera.
- Puedes hervir las acelgas o cocerlas al vapor.
- Rehogar las acelgas es opcional. Sirve más que nada para secarlas un poco y que no añadan agua a la tortilla.
- Puedes también echarle unos tacos de jamón, de chorizo o tiras de bacon. Los dos últimos, primero los habrá que dorar por separado (el chorizo un par de minutos, el bacon hasta que esté bien dorado).
- El aceite de oliva de freír las patatas se puede reutilizar 2 o 3 veces más para volver a freír otras patatas para tortilla.
- Los tiempos de cocción de las acelgas son aproximados, a mi me gusta que no esté demasiado hecha, no obstante, ve probando que esté tierna como a ti te gusta.
- En el blog encontrarás más recetas de tortilla de patatas. Prueba la tortilla de patatas con pimientos, yo le doy un toque picante muy rico. También tienes la clásica tortilla paisana o una lujosa tortilla de patatas con boletus y foie.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.