
Receta de espinacas a la catalana
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 kg de espinacas frescas
- 50 g de pasas sultanas
- 50 g de piñones
- 2 o 3 dientes de ajo
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Pelar los dientes de ajo, cortarlos por la mitad a lo largo y quitarles el germen si se desea. Picarlos finamente con un cuchillo o con un exprimidor de ajos (a mi me gusta más esto último).
- Lavar bien las espinacas.
- En una sartén grande y un poco alta, calentar 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio-alto y añadir las espinacas.
- Rehogar las espinacas a fuego medio-alto hasta que estén tiernas, hayan reducido de tamaño considerablemente y el agua que soltaron se haya evaporado casi por completo.
- Retirar las espinacas y en la misma sartén, calentar 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y tostar un poco los piñones hasta que cojan un poco de color.
- Agregar las pasas y rehogar un minuto más.
- Añadir el ajo y mezclar.
- Enseguida, incorporar de nuevo las espinacas a la sartén.
- Mezclar bien y salpimentar al gusto.
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Si lo deseas, se puede acompañar las espinacas a la catalana con unos picatostes. Consulta este enlace para saber cómo hacer picatostes al horno.
- Si lo prefieres puedes cocer las espinacas en agua hirviendo unos 2 o 3 minutos. Luego tienes que escurrirlas muy bien.
- Al principio parece que las espinacas no caben en la sartén, pero enseguida van perdiendo volumen. Lo mejor es remover, pasar las de abajo a arriba, para que se hagan por igual y vayan perdiendo volumen.
- Le puedes echar un poquito de pimentón dulce al final.
- También puedes cambiar los piñones por otro fruto seco de tu elección. Queda también rico con nueces, almendras o anacardos.
- En el blog encontrarás muchas más recetas con espinacas. Prueba la quiche de espinacas con queso azul, pasas y piñones, para llevarla a un picnic, la tortilla de espinacas para una cena ligera, o la crema de espinacas, bien calentita entra muy bien los días de frío.