
Receta de colinabo gratinado estilo « gratin dauphinois »
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 kg de colinabo
- 1 litro de leche entera
- 250 ml de nata líquida
- 3 dientes de ajo
- 1 pizca de nuez moscada rallada
- 1 cucharada de maicena
- Sal y pimienta negra molida
- Un poco de mantequilla para engrasar
Elaboración
- Pelar el colinabo y cortarlo varios trozos. Luego, cada trozo cortarlo en rodajas finas, como si fueran rodajas de patata.
- Meter las rodajas en una olla y cubrirlas con la leche.
- Añadir a la olla 1 cucharadita de sal y una pizca generosa de pimienta y otra de nuez moscada.
- Pelar los dientes de ajo y picarlos finos o machacarlos con un mortero o con un exprimidor de ajos (a mi me gusta más este último método). Añadirlos también a la olla.
- Poner a cocer a fuego medio hasta que las rodajas de colinabo estén tiernas, esto puede tardar unos 30 a 40 minutos desde que empieza a hervir. Remover con frecuencia para que la leche no se queme en el fondo.
- Añadir la maicena disuelta en un poco de leche o agua fría. Mezclar bien y calentar un par de minutos más, hasta que haya espesado un poco.
- Precalentar el horno a 175 ºC.
- Incorporar la nata líquida.
- Transferir el colinabo con la leche y nata a una fuente para horno previamente engrasada con mantequilla. Debe ser lo suficientemente grande como para que quede de 1,5 a 2 cm de borde para que no rebose dentro del horno.
- Hornear a media altura durante una media hora o hasta que la superficie comience a dorarse. Pasado ese tiempo puedes cambiar el horno a posición grill y gratinar un par de minutos hasta que esté dorado al gusto.
- Sacar del horno y dejar reposar unos 10 minutos.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes hacer este colinabo gratinado estilo gratin dauphinois sustituyendo la mitad de éste por patatas.
- En el blog encontraras también otras versiones del gratin dauphinois. Prueba las patatas gratinadas con boletus estilo gratin dauphinois.
- También tienes otros platos de patatas al horno, como las patatas gratinadas con bechamel, estas me chiflan aunque no son para todos los días.
- Si buscas otras recetas con colinabo, te dejo el lanttulaatikko, el colinabo gratinado al estilo finlandés.