¡Hola, cocinillas! Estoy seguro de que vas a adorar este risotto con magret de pato. ¿A quién no le gusta el risotto? El clásico plato italiano de arroz con una textura cremosa y un sabor intenso. ¿Y el magret de pato? ¿Qué pasa con el pato? ¡Es pura delicia!
¿Quieres saber cómo hacer un risotto con magret de pato?
Preparar este risotto con magret de pato se realiza en dos fases. Por un lado, vamos a asar el magret de pato y por el otro, en una sartén hacemos el risotto. Hacer un buen risotto es muy sencillo. En resumen, para este risotto con magret de pato haremos un sofrito, a continuación, echamos el arroz, mojamos con vino y por último se añade el caldo poco a poco. Yo he usado un caldo de pato que preparé con una carcasa, pero un buen caldo de pollo también vale.
Por último, una vez que el arroz está en su punto, le agregamos un poco mantequilla y queso parmesano rallado y, sin esperar más, lo vamos a servir con el magret cortado en rodajas. Como toque final, unas gotas de un buen aceite de oliva perfumado a la trufa y listo.
Aquí está la receta:
Receta de risotto con magret de pato
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 200 g de arroz para risotto
- 1 magret de pato
- 1/2 cebolla amarilla
- 1 chalota
- 1/2 zanahoria
- 750 ml de caldo de ave
- 75 ml de vino tinto
- 15 g de mantequilla
- 30 g de parmesano rallado (o pecorino o mitad y mitad)
- Unas gotas de aceite de oliva virgen extra perfumado a la trufa
- Sal y pimienta negra molida
- Cebollino picado
- 1 carcasa de pato o pollo
- 1 zanahoria,
- 1 cebolla,
- 1 puerro,
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de perejil
- 1 hoja verde de puerro
- 3 o 4 granos de pimienta
- 1 clavo de olor
Elaboración
- Preparar el caldo de ave (este paso es opcional, si usamos caldo ya preparado):
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Quitar la piel a la carcasa, dejando sólo la carne y los huesos.
- Pelar la zanahoria y la cebolla. Lavar el puerro. Cortar estas verduras en trozos.
- En una bandeja para horno engrasada con un poco de aceite, disponer las verduras y la carcasa.
- Hornear durante media hora a media altura.
- Retirar del horno y transferir todo a una olla.
- Agregar agua a la bandeja y rascar para recuperar los jugos que se han quedado pegados.
- Cubrir la carcasa con 1 litro de agua y añadir el laurel, el perejil, la hoja de puerro, los granos de pimienta y el clavo de olor.
- Tapar y calentar a fuego fuerte.
- Cuando empiece a hervir, dejar cocer a fuego medio-bajo 30 minutos en una olla tradicional o 15 minutos en la olla a presión desde que empiece a silbar.
- Colar el caldo y reservar.
- Asar el magret de pato:
- En una sartén grande, plancha o parrilla, colocar el magret con la piel hacia abajo en frío y poner a calentar a fuego bajo unos 30 minutos, hasta que la grasa entre la piel y la carne haya casi desaparecido. Durante la cocción, recuperar y reservar un par de cucharadas de la grasa.
- Retirar el magret de pato y la grasa restante. Volver a colocar la parrilla a fuego medio-alto esta vez.
- Cuando esté caliente, dorar la piel un par de minutos para que quede crujiente y de 2 a 3 minutos por el otro lado para un magret rosado o de 4 a 5 minutos para un magret en su punto.
- Envolver en papel de hornear y si el risotto no está listo, guardarlo en el horno a 70 ºC.
- En una sartén grande, plancha o parrilla, colocar el magret con la piel hacia abajo en frío y poner a calentar a fuego bajo unos 30 minutos, hasta que la grasa entre la piel y la carne haya casi desaparecido. Durante la cocción, recuperar y reservar un par de cucharadas de la grasa.
- Preparar el risotto:
- Salpimentar el caldo al gusto y ponerlo a calentar. Se tiene que mantener bien caliente pero que no hierva.
- Pelar la zanahoria, la cebolla y la chalota. Cortar en trozos lo más pequeños posible.
- En una sartén grande, a fuego medio calentar la grasa de pato previamente reservada. Sofreír las verduras durante 6 o 7 minutos, removiendo con frecuencia.
- Añadir el arroz, mezclar bien y traerlo de vuelta con las verduras de 2 a 3 minutos.
- Verter el vino tinto, mezclar bien y cocinar un par minutos hasta que se evapore el alcohol.
- Añadir un buen cucharón de caldo caliente al arroz y dejar que lo absorba a fuego medio-alto removiendo casi sin parar. Esperar hasta que el caldo se haya absorbido por completo y repetir este paso.
- Una vez cocido el arroz (aproximadamente de 16 a 18 minutos dependiendo de la variedad), apartar del fuego e incorporar la mantequilla y el queso rallado. Remover bien hasta que esté integrado.
- Presentación:
- Desenvolver el magret de pato procurando recoger todo el jugo que haya soltado.
- Cortar el magret en 8 rodajas más o menos iguales. Salpimentar al gusto.
- Servir el risotto en el plato.
- Colocar la mitad de las rodajas de magret en cada plato, y repartir por encima también el jugo que se recuperó.
- Opcionalmente, añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra perfumado a la trufa.
- Espolvorear con cebollino picado.
- Y ya está ! Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para un risotto perfecto, utiliza una variedad de arroz arborio o carnaroli y no olvides remover durante la cocción para que suelte el almidón.
- En lugar de caldo de pato, se puede preparar el risotto con caldo de pollo o de verduras, o incluso con el caldo de carne para obtener un sabor más intenso.
- Utiliza un buen aceite de oliva perfumado a la trufa. Asegúrate de que está hecho con trufas reales y no « aromas naturales ».
- Para obtener más detalles sobre cómo cocinar un magret de pato, sigue el enlace.
- En la receta, he explicado los pasos de manera secuencial. Sin embargo, con un poco de experiencia, se puede llegar hacer en paralelo el risotto y el magret. Este último no será necesario mantenerlo en el horno, pero sí que requiere reposo de al menos 10 minutos envuelto en papel de horno.
- En el blog, encontrarás más recetas de risotto. Te recomiendo el risotto de espinacas, risotto de setas shiitake, o este riquísimo risotto de panceta.
Ahora ya sabes cómo hacer un risotto con magret de pato.
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te hayan dado ganas de probarlo. Esta receta la puedes usar para una ocasión especial. No dudes en dejarme un mensaje con tu opinión en la sección de comentarios.
Y para terminar. Si esta receta te ha parecido apetecible, te invito a hacer clic en «Me gusta» y compartir este risotto con magret de pato en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.