Receta de risotto de espinacas
Cómo hacer risotto de espinacas. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar este rico plato de arroz con espinacas con queso. Con una textura cremosa.
¡Hola, cocinillas! Esta semana pasada he preparado un risotto de espinacas. Siempre pongo medio kilo de espinacas frescas en mi lista de la compra y, aunque casi siempre las hago rehogadas a la catalana, otras veces aumento mis recetas con espinacas y me salen otros platos como este arroz con carne de cerdo y espinacas o los macarrones con salmón y espinacas.
¿Quieres saber cómo hacer risotto de espinacas?
Para elaborar un risotto de espinacas vamos primero a rehogar las espinacas. Luego, preparamos un risotto son un sofrito de cebolla, un poco de vino y un caldo que puede ser de pollo o verduras. El secreto, como siempre es preparar el risotto removiendo y añadiendo caldo poco a poco.
He preparado este risotto de espinacas con espinacas frescas que desde mi punto de vista tienen un sabor más intenso y mucho más rico que las espinacas congeladas. Pero si tienes estas últimas, ya verás que es muy fácil utilizarlas en la receta.
Aquí está la receta:
Receta de risotto de espinacas
Ingredientes
- 400 g de arroz para risotto
- 400 g de espinacas frescas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 l de caldo de pollo o de verduras
- 100 ml de vino blanco
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 30 g de mantequilla
- 50 g de queso parmesano rallado
- Copos de parmesano (opcional)
Elaboración
- Lavar bien las espinacas y escurrirlas bien.
- Pelar la cebolla y picarla finamente.
- Pelar los dientes de ajo y picarlos también muy fino.
- En una sartén a fuego fuerte, calentar 1 cucharada de aceite de oliva y rehogar en ella las espinacas removiendo con frecuencia. Al principio parecerá que no caben, pero poco a poco irán soltando agua y reduciendo. Cuando estén secas, sacarlas y reservar. Se pueden picar las espinacas en trozos más pequeños si fuera necesario.
- Poner a calentar el caldo en un cazo a parte. Mantenerlo lo más caliente posible pero sin que llegue a hervir.
- En una sartén, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva y 10 g de mantequilla.
- Sofreír la cebolla a fuego medio unos 6 o 7 minutos hasta que esté tierna y ligeramente translúcida.
- Añadir el ajo picado, mezclar bien y sofreír un par de minutos más.
- Agregar el arroz, mezclar bien y rehogar hasta que los granos de arroz cambien de color y se vuelvan más claros.
- Incorporar el vino blanco y mezclar bien. Dejar cocer un par de minutos para que el alcohol se evapore.
- Ahora añadir poco a poco el caldo al arroz, calentar a fuego medio-alto y remover bien para que el arroz vaya soltando el almidón que hará que se quede con una textura cremosa. Hay que añadir el caldo poco a poco y remover hasta que el caldo se haya evaporado. El tiempo de cocción depende del tipo de arroz, normalmente lo indica el fabricante. El tiempo suele rondar entre 16 y 18 minutos. Lo mejor también es ir probando el arroz.
- Incorporar las espinacas a la sartén.
- Agregar el queso parmesano rallado y la mantequilla restante. Mezclar bien hasta que la mantequilla se haya derretido.
- Y ya está. Servir inmediatamente decorar con copos de queso parmesano. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- El risotto de espinacas, como todo risotto, tiene que servirse recién hecho. No necesita reposo.
- Es importante que el caldo se añada poco a poco y siempre caliente.
- Para hacer los copos de parmesano se puede cortar el queso con un pelador de verduras.
- ¿Cuál es el arroz especial para risotto? El risotto se realiza con arroz de las variedades arborio o carnaroli.
- Yo suelo usar espinacas frescas, pues me parece que dan más sabor. No obstante, puedes utilizar también espinacas congeladas. Se preparan en la sartén según el modo de empleo y se reservan.
- En el blog encontrarás más recetas de risottos. Como selección, te recomiendo que pruebes el risotto de setas shiitake, buenísimo y con un sabor muy intenso, sino también tienes un riquísimo risotto de berberechos o, para los amantes del queso, un cremoso risotto de gorgonzola que está para ponerle un piso con vistas al mar.
Ahora ya sabes cómo hacer risotto de espinacas
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a preparar este rico risotto con verdura. No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido o si tienes alguna sugerencia o consulta sobre la preparación. Por último, si te apasionan los risottos, te invito a que le des a « me gusta » y compartas este risotto de espinacas en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.