
Receta de alcachofas con tomate seco, tomillo y ajo
Autor: Damián Serrano Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 8 alcachofas
- 40 g de tomates secos sin hidratar o 100 g si están hidratados
- 2 o 3 dientes de ajo
- Tomillo fresco al gusto (o seco también vale)
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
- Para limpiar las alcachofas:
- 1 limón
- 1 ramillete de perejil
Elaboración
- Hidratar el tomate seco. Para ello, los ponemos en un cazo y los cubrimos de agua. Calentar y cuando empiece a hervir, apagar el fuego, tapar y dejar en remojo de 15 a 20 minutos. Escurrir y trocear.
- Limpiar las alcachofas. Llenamos un bol con agua muy fría. Ponemos el perejil ligeramente estrujado, el zumo del limón y el limón exprimido. Ahora, le quitamos las hojas de las alcachofas hasta que lleguemos a la parte tierna y amarillenta. El tallo lo vamos a pelar, pues la parte central se come y le vamos a quitar la partes duras de la alcachofa. Por último, cortamos la punta del corazón de la alcachofa, las troceamos en cuatro cuartos y le quitamos los pelillos del medio.
- En cuanto las vayamos teniendo, las metemos enseguida en el agua con limón y perejil. Esto evita que las alcachofas se oxiden y se vuelvan negras.
- Una vez limpias, las ponemos a cocer en agua hirviendo salada. Unos 15 minutos o así, hasta que estén tiernas. Luego, escurrir y reservar.
- Mientras cuecen las alcachofas, pelar los ajos y picarlos muy fino. A mi me gusta usar el exprimidor de ajos. Reservar.
- Cuando tengamos cocidas las alcachofas, poner a calentar el aceite en una sartén a fuego medio junto con el ajo.
- Cuando empiece a dorarse ligeramente, añadir el tomate seco troceado y saltear un par de minutos.
- Añadir las alcachofas. Salpimentar y agregar también el tomillo al gusto.
- Saltear 2 o 3 minutos a fuego medio-alto.
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Estas alcachofas con tomate seco las puedes usar como primer plato de verduras o acompañamiento en una cena ligera. Por ejemplo con unos huevos fritos y jamón del bueno o, incluso mezcladas con un sepia al ajillo.
- Comprueba siempre que las alcachofas están en su punto antes de parar la cocción.
- Si tienes tomate seco marinado en aceite, no dudes en utilizar tanto el tomate como el aceite para hacer la receta.
- Puedes cambiar el tomillo por orégano o albahaca, que le queda también muy rico.
- El agua de hidratar los tomates no la tires, te puede servir para otros usos, por ejemplo para cocer arroz blanco o preparar un cuscús.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.