Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de calamares encebollados

Calamares encebollados

¡Hola, cocinillas! Antes de comenzar, te tengo que decir que me he puesto a preparar el artículo para contarte esta receta de calamares encebollados y he empezado a salivar. Me encanta hacer platos encebollados. De hecho, una de las primeras recetas que aprendí fue el hacer el pollo con mucha cebolla y estaba orgullosísimo del resultado. Este tipo de platos… ¡Se hacen tan fácil y están tan ricos!

¿Quieres saber cómo hacer calamares encebollados?

Para preparar unos ricos calamares encebollados nada más fácil que sofreír una buena cantidad de cebolla y luego cocinar juntos los calamares troceados. En la receta, además, te cuento los pasos que necesitas para limpiar los calamares para que puedas hacerlo en casa. No tiene mucho misterio.

Los calamares los vamos a cocer en vino que le da un punto muy rico y no se necesita mucho. Cuando estén tiernos, los retiramos del fuego. ¡Y listo!

Aquí tienes la receta:

Calamares encebollados

Receta de calamares encebollados

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de calamares
  • 3 o 4 cebollas
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Comenzar limpiando los calamares. Hay que separar la cabeza del cuerpo tirando de ella. Después Se vacía el cuerpo, se separan las aletas, se le quita la piel, se le da la vuelta y se limpia bien bajo el grifo. Se cortan las patas a ras de los ojos y se desecha la cabeza.
  2. Cortar los calamares en rodajas de 1 cm de grosor y las aletas en tiras. Separar las patas.
  3. Pelar y cortar la cebolla en juliana.
  4. Pelar los dientes de ajo y picarlos muy fino o machacarlos con un exprimidor de ajos. Se le puede quitar el germen si se desea.
  5. Poner a calentar el aceite de oliva en una sartén grande, en una olla o en una cazuela de barro.
  6. Cuando esté caliente, sofreír la cebolla junto con el laurel a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Debe quedar muy pochada, por lo que se tendrá de 10 a 15 minutos.
  7. Añadir el ajo y mezclar bien. Dejar rehogar 1 minuto.
  8. Incorporar los calamares y mezclar bien. Salpimentar al gusto.
  9. Agregar el vino blanco y dejar cocer a fuego medio bajo unos 30 minutos o hasta que los calamares estén tiernos y el líquido se haya reducido casi por completo. Controlar para que no se queden secos si aún están duros. Si eso pasara, añadir un poco de agua.
  10. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Servir los calamares encebollados con arroz blanco.
  • Se pueden servir enseguida o dejar reposar para el día siguiente.
  • Puedes usar unos chipirones o, también, anillas de calamar o pota ya cortadas.
  • El vino blanco le da un toque muy rico pero si no quieres usarlo, lo puedes sustituir por caldo de pescado o simplemente agua.
  • Si te gustan los platos encebollados, en el blog encontrarás muchas más recetas. No te pierdas el atún encebollado tan rico como lo hacen en Andalucía, el bacalao encebollado típico de Canarias, o el pollo encebollado, una de mis recetas de estudiante.

 

Ahora ya sabes cómo hacer calamares encebollados

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Ya ves que preparar este clásico no lleva nada de tiempo y se prepara de una manera muy fácil. No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido. También puedes aprovechar para contarme tus sugerencias o truquillos o, incluso, para preguntar cualquier duda que te surja sobre el plato. ¡Estaré encantado de ayudarte!

Por último, si te gustan los calamares te invito a que le des al botón de me gusta y compartas esta estupenda receta de calamares encebollados en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil