
Receta de berenjenas a la plancha. Consejos, trucos y sugerencias.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 500 g de berenjenas
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida (opcional)
- Sal
- Para aderezar (opcional):
- Perejil fresco
- 1 o 2 dientes de ajo
Elaboración
- Lavar bien las berenjenas y cortarlas en rodajas o a lo largo. El grosor es importante. No debe ser muy finas, pues se quemarán fácilmente y hasta se van a deshacer mientras las hacemos, ni muy gordas, pues corremos el riesgo de que se queden crudas por dentro. Lo ideal es entre medio centímetro y un centímetro de grosor.
- Quitarle el amargor a las berenjenas. Sumergir las berenjenas en agua con una buen cucharada de sal y dejarlas reposar de 30 a 60 minutos. Esto hará que las berenjenas suelten el amargor. Pon algo de peso en el bol para que no floten (otro cuenco por ejemplo).
- Secar bien las rodajas de berenjena con un paño de cocina limpio.
- Poner a calentar la plancha o sartén grande a fuego medio-alto y engrasada con un poco de aceite de oliva.
- Colocar las rodajas de berenjena formando una sola capa, sin que se monten unas encima de otras. Asar a fuego medio-alto un par de minutos o hasta que estén doradas al gusto. Hay que tener cuidado pues pueden quemarse muy rápido.
- Darles la vuelta y dorarlas por el otro lado. Si lo deseas, antes de darles la vuelta las puedes pintar con un poco de aceite.
- Repetir los pasos anteriores hasta terminar con todas las rodajas de berenjena.
- Y ya está. Para servir, si lo deseas se puede espolvorear con perejil fresco y ajo picado muy fino. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Otras formas de darle alegría a las berenjenas a la plancha son: espolvorea con orégano seco, con hierbas provenzales o incluso con pimentón. También puedes añadir unas gotitas de aceite picante.
- Una cosa que queda muy rico es espolvorear mozzarella rallada entre capa y capa de berenjenas a la plancha. Así, conforme las sacas de la sartén, con el calor irán derritiendo el queso.
- También puedes espolvorear con otro queso que te guste.
- Puedes cortar las berenjenas a lo largo si lo deseas. Es un poco más difícil de manipular, pero a la hora de hacerlas se preparan igual.
- En lugar de remojarlas, también puedes sazonar las berenjenas con sal dejarlas dentro de un colador y luego enjuagarlas.
- Cuidado con la cantidad de aceite. Hay que engrasar la plancha bastante a menudo, pero sin pasarse, pues las berenjenas tienden a absorber el aceite con mucha facilidad.
- En el blog encontrarás más recetas con berenjenas. Prueba los rollitos de berenjena con tomate, mozzarella y aceitunas, las berenjenas a la parmesana (pastel de berenjena con tomate y mozzarella), las berenjenas rellenas de carne o las berenjenas fritas con miel de caña.