
Receta de berenjenas rebozadas (crujientes y nada aceitosas)
Autor: Damián Serrano
Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 berenjena
- 1 huevo
- Harina de trigo de todo uso
- Aceite de oliva para freír
- Sal y pimienta negra molida
- Rejilla (https://amzn.to/32z8PWQ)
Elaboración
- Lavar bien las berenjenas y cortarlas en rodajas ni muy finas, ni muy gruesas (unos 3 mm de espesor es lo ideal).
- Poner las rodajas de berenjena en remojo en agua salada. Dejarlas reposar media hora. Poner algo de peso encima.
- Escurrir las berenjenas, aclararlas y ponerlas ahora a remojar en leche, cerveza o agua con gas como mínimo media hora.
- Escurrir y secar las rodajas de berenjenas con un paño de cocina limpio. Salpimentar.
- Enharinar las rodajas de berenjena y reservar. Para este paso, yo lo que hago es meterlo dentro de un recipiente con tapa, añado un poco de harina, cierro y agito. Luego veo si están bien enharinadas o les hace falta un poco de harina más.
- Poner a calentar el aceite de oliva hasta que esté bien caliente, sin humear o a 180 ºC.
- Batir el huevo con un chorrito de agua y una pizca de sal.
- Cuando el aceite esté caliente, una a una, mojar las rodajas de berenjena en el huevo y pasarlas directamente dentro del aceite. Realizar esta etapa por tandas, para no poner muchas berenjenas en el aceite para que no pierda temperatura.
- Freír 2 o 3 minutos, hasta que estén doradas por ambos lados.
- Conforme están doradas se sacan y se dejan reposar sobre una rejilla. Se podría también dejar sobre papel absorbente, pero la capa de abajo con el vapor dejará de estar crujiente.
- Y ya está. Servir rápido antes de que se enfríen. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Lo mejor es utilizar un termómetro de fritura o una freidora eléctrica para controlar la temperatura del aceite, pues es primordial para que queden crujientes.
- Freír por tandas. Si se ponen muchas rodajas de berenjena a freír a la vez, la temperatura del aceite va a disminuir con lo que las rodajas tardarán más tiempo en freírse y absorberán más aceite.
- La leche luego la puedes usar para hacer bechamel.
- Estas berenjenas rebozadas las presento solas, pero mojadas en salsa marinara están buenísimas.
- En el blog encontrarás más recetas con berenjenas. Tienes unas riquísimas berenjenas con miel de caña, unos rollitos de berenjena con tomate, mozzarella y aceitunas, las clásicas berenjenas a la parmesana o unas riquísimas berenjenas con salmorejo.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.