
Receta de solomillo de cerdo al Oporto con champiñones Portobello
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 500 g de solomillo de cerdo
- 250 g de champiñones portobello
- 150 ml de vino de Oporto
- 200 ml de caldo de carne
- 2 o 3 cebollas grandes
- 1 cucharadita de maicena (*)
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomillo fresco (o 1 cucharadita de tomillo seco)
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Limpiar el solomillo. Retirar o cortar con un cuchillo los excedentes de grasa. Cortar en rodajas gruesas, de un par de centímetros de grosor (medallones).
- Salpimentar la carne al gusto.
- Pelar y cortar las cebollas en juliana fina.
- En una sartén, calentar 4 cucharadas de aceite de oliva y pochar a fuego bajo las cebollas. Dejar una hora, más o menos, o hasta que empiecen a caramelizar. Remover con frecuencia.
- Retirar la cebolla. Reservar.
- En la misma sartén, subir el fuego y cuando esté bien caliente (pero sin que humee), dorar los trozos de solomillo por ambos lados.
- Retirar el solomillo y verter el vino de Oporto. Dejar que cueza un par de minutos.
- Incorporar la cebolla, el caldo de carne y unas ramas de tomillo. Calentar y dejar que reduzca a la mitad.
- Preparar los champiñones. Se pueden limpiar con un trapo húmedo o pasarlos rápidamente por debajo del chorro de agua. Retirar la parte seca del tallo, cortarlos por la mitad y cada mitad en dos o tres trozos.
- En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, saltear los champiñones a fuego medio-alto hasta que empiecen a brillar. Retirar del fuego.
- Cuando el caldo haya reducido a la mitad, disolver la maicena en una cucharada de agua fría e incorporar a la sartén. Mezclar bien.
- Por último, añadir la carne y los champiñones y dejar cocer a fuego medio unos 5 minutos.
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Yo he servido el solomillo de cerdo al Oporto con un puré de patatas casero, pero le viene genial casi cualquier guarnición de patatas.
- En lugar de champiñones, puedes poner unas pasas sultanas que previamente se habrán remojado al menos una hora en el vino de Oporto.
- Otros vinos dulces como moscatel o Pedro Ximenez le quedan bien a la receta.
- Utiliza el tipo de champiñones que más te guste.
- Si utilizas un caldo envasado, procura prestar atención a la cantidad de sal, pues suelen tener un contenido importante.
- (*) La maicena puede cambiarse por harina de trigo normal. En este caso, es mejor cocerla en la sartén un par de minutos antes de añadir el vino.
- En el blog encontrarás más recetas con solomillo de cerdo. Quizá también te interese echarle un vistazo al solomillo de cerdo relleno de ciruelas y orejones, el solomillo de cerdo wellington o el solomillo de cerdo a la pimienta.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.