
Receta de hamburguesa de lentejas con arroz integral y verduras
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 150 g. de lentejas peso en seco (300 g. si son cocidas )
- 100 g. de arroz integral
- 100 g. de zanahoria
- 100 g. remolacha
- 1 cebolla (o media si es muy grande)
- ½ puerro (sólo la parte blanca)
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 o 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 1 huevo grande
- Perejil fresco
- 75 g. de pan rallado
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Cocer las lentejas. Ponerlas en una olla y cubrirlas de agua. Añadir una hoja de laurel y calentar. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego, tapar la olla y dejar que cueza una media hora o más o el tiempo indicado por el fabricante, hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, escurrir y reservar.
- Por otra parte, cocer el arroz integral en 4 veces su volumen de agua. Igual, en abundante agua con sal y con laurel. Debe quedar blando. Al ser integral puede necesitar de 30 a 45 minutos. Escurrir, quitar el laurel y reservar.
- Preparar las verduras. Pelar la cebolla, los ajos, la zanahoria y la remolacha. Quitar el pedúnculo de los pimientos y también las semillas. Lavar bien el puerro, prestando atención porque puede tener restos de suciedad entre las capas de la parte más verde.
- Trocear la cebolla, el puerro y los pimientos. Rallar la zanahoria y la remolacha con el rallador fino. Picar el ajo y el perejil.
- Calentar una cucharada de aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente, sofreír la cebolla junto con los pimientos a fuego medio-bajo durante unos 6-7 minutos hasta que esté tierna. Remover con frecuencia para que no se queme.
- Machacar las lentejas con un tenedor o un aplasta patatas para hacerlas puré. No es necesario que quede muy fino, puede quedar tropezones (a mi me gusta que queden algunas enteras). Si lo deseas se pueden triturar todo o la mitad.
- Agregar el sofrito, la zanahoria, la remolacha, el ajo picado, el perejil picado y el arroz. Salpimentar. Mezclar bien.
- Incorporar el huevo, mezclar, y luego, el pan rallado. Si quedara muy líquido añadir más pan rallado poco a poco.
- Dejar reposar en la nevera 1 hora (o de un día para otro en un recipiente tapado). Hay que dejar tiempo que el pan se hidrate y la masa coja consistencia.
- Dividir la masa en 6 partes iguales (para porciones pequeñas) o 4 partes (para porciones grandes) y darles forma de hamburguesa. Hay que apretar bien la masa.
- Calentar a fuego medio una sartén grande (o plancha) engrasada con aceite de oliva y cuando esté caliente, cocinar las hamburguesas 3 o 4 minutos por cada lado (hasta 5 si son gruesas). Hay que vigilar un poco porque el tiempo puede variar.
- Y ya está. ¡Ves qué fácil! ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes servir estas hamburguesas de lentejas con patatas deluxe o simplemente una buena ensalada.
- El reposo es importante, para que dé tiempo a que se hidrate el pan rallado.
- La variedad de lentejas, puedes usar la que más te guste. Recuerda siempre cocerlas para que queden muy tiernas.
- El arroz puede ser integral o normal. También vale bulgur (integral o no), cuscús o quinoa
- Puedes añadir: unos poquitos champiñones muy picados a la mezcla, cebolleta picada muy fino (tanto la parte verde como la parte blanca), frutos secos como nueces picadas (o avellanas)…
- Sustituye parte de las verduras por otras, como calabacín rallado o espinacas rehogadas y bien picadas. En este caso, para mantener la proporción de legumbres y verduras, sustituye parte de la zanahoria o remolacha.
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.