Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de sopa de pescado y marisco casera. Sencilla y deliciosa

Sopa de pescado y marisco fácil

¡Hola, cocinillas! ¿Qué te puedo contar de esta sopa de pescado y marisco casera? La verdad es que forma parte de los innumerables platos de mi infancia.

Hoy quiero compartir contigo cómo hago la sopa de pescado y marisco fácil. Sin demasiada complicación y sin necesidad de ser Arguiñano en la cocina. Aunque eso sí, para que te puedas lucir, te voy a explicar cómo hacer el caldo de pescado casero bien que para una versión aún más fácil de la receta siempre tienes la posibilidad de usarlo comprado.

¿Quieres saber cómo hacer sopa de pescado y marisco?

Para preparar la sopa de pescado y marisco casera, vamos a comenzar por ocuparnos del caldo. Para ser breve, la preparación va a ser nada más que cocer con agua los ingredientes correctos.

En ese caldo vamos a cocer los fideos, si quieres ponerlos, obviamente, así como también el pescado, las gambas y hasta las almejas. Los mejillones, como tienen una concha bastante grande, los vamos a cocer aparte para añadirlos sin ella. Y ya tendrías tu sopa de pescado y marisco al estilo de la abuela.

En el blog encontrarás más recetas de sopas ricas. Desde la tradicional sopa de pollo con fideos que tanto gusta, hasta grandes clásicos de la cocina como la sopa castellana tan nuestra o la sopa de cebolla francesa. Quizá te interese probar esta versión la sopa de pescado irlandesa.

Aquí tienes la receta:

Sopa de pescado y marisco fácil

Receta de sopa de pescado y marisco casera. Sencilla y deliciosa

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 100 g de fideos finos (u otra pasta como estrellas, maravilla, letras…)
  • 1 kg de mejillones limpios
  • 500 g de almejas chirlas (opcional)
  • 400 g de gambas o langostinos
  • 500 g de pescado blanco crudo o cocido (merluza, rape, pescadilla, bacalao fresco…)
  • 3 o 4 hebras de azafrán (opcional)
  • Sal y pimienta negra molida
Para cocer los mejillones:
  • 1 chorrito de vino
  • 1 hoja de laurel
Para el caldo de pescado casero:
  • Las cáscaras y cabezas de las gambas
  • 1 cabeza y espinas de pescado para caldo (merluza, rape…)
  • 300 g de pescado de roca (opcional)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolla
  • 1 trozo de puerro
  • 1 zanahoria
  • Tomillo (opcional)
  • 5 o 6 granos de pimienta (opcional)
  • 1 cucharadita de aceite de oliva

Elaboración

  1. Limpiar las almejas.

    Antes de comenzar la receta, de 2 a 4 horas antes, poner en remojo las almejas en agua salada para que suelten la arena. Retirarlas del agua teniendo cuidado de que la arena se quede en el fondo.

  2. Preparar un caldo de pescado casero.

    Pelar las gambas. En una olla, calentar el aceite de oliva y rehogar las cáscaras de gamba a fuego medio por 2 o 3 minutos.

  3. Cuando hayan cogido color, añadir el resto de pescados, el laurel, la cebolla pelada y partida por la mitad, el trozo de puerro limpio, la zanahoria pelada y en rodajas, el tomillo y los granos de pimienta. Rehogar otro par de minutos.
  4. Cubrir con 1 l. a 1,5 l. de agua. Cuando rompa a hervir, quitar la espuma que se forma en la superficie. Dejar cocer de 15 a 20 minutos.
  5. Colar empujando con la parte de atrás del cazo para extraer bien los jugos del pescado.
  6. Cocción de los mejillones.

    Poner en una olla un chorrito de vino y 1 hoja de laurel. Echar los mejillones, tapar y cocer a fuego medio-alto unos 5 minutos desde que salga vapor o hasta que se abran.

  7. Escurrir y cuando se enfríen, retirarles las conchas. Reservar.
  8. Preparación de la sopa de pescado y marisco.

    Quitarle la piel y las espinas al pescado blanco. Si lo tenemos ya cocido, lo desmenuzamos.

  9. Poner a cocer el caldo de pescado. Probar y ajustar de sal y pimienta. Opcionalmente, se le puede diluir las hebras de azafrán.
  10. Cuando hierva, bajar el fuego a medio y añadir el pescado si lo usas crudo y dejar que cueza 10 minutos. 5 minutos antes de terminar, incorporar las almejas si se le ponen.
  11. Los 2 últimos minutos se incorpora las gambas y los mejillones.
  12. Si el pescado es cocido se añade al final, porque sólo necesita coger temperatura.
  13. Los fideos se añadirán dependiendo el tiempo que tardan en cocerse. Por ejemplo, los míos tardan 3 minutos, pues los añado 3 minutos antes de retirar la sopa del fuego.
  14. ¡Y ya está!

    Disfruta de tu sopa de pescado y marisco casera bien calentita. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Yo esta vez no le puse almejas. Lo importante es hacer un caldo de pescado rico, luego el resto de pescados y mariscos puedes poner la combinación que más te guste o tengas a mano ese día.
  • Recuerda quitarle la arena a las almejas para no llevarte sorpresas.
  • ¿Quieres hacer la sopa de pescado y marisco congelado?

    En ese casi, sigue las instrucciones de preparación de los productos congelados. Quizá necesiten descongelar previamente en la nevera desde el día anterior.

  • Las almejas se pueden cocer aparte con el mismo procedimiento que los mejillones
  • Puedes hacer una versión de esta sopa de pescado y marisco fácil usando caldo de pescado ya preparado.
  • Si lo prefieres, se puede hacer sin fideos.

 

Ahora ya sabes cómo hacer sopa de pescado y marisco casera

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Usa la combinación de pescado y marisco que más te guste y disfruta de esta sabrosa y reconfortante sopa de pescado casera.

Como siempre, te animo a que me dejes un comentario aquí más abajo para contarme qué te ha parecido la receta. Si la probaste y te gustó o si le faltó algo, no dudes en decírmelo. Toda crítica constructiva es bien recibida.

Para acabar, antes de irnos, recordarte que si eres fan de las sopas, te invito a que dejes tu voto de confianza al blog simplemente haciendo click en el botón de «me gusta» y compartiendo esta deliciosa receta de sopa de pescado y marisco fácil en tus redes sociales. Me es de gran ayuda y me anima a continuar.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil