Receta de sopa de pollo con fideos (con caldo de pollo casero)

 

Cómo preparar una sopa de pollo con fideos, hecha a partir de un caldo de pollo casero. Perfecta para una cena con los niños. Receta fácil paso a paso.

Sopa de pollo con fideos

¡Hola, cocinillas! Desde que era niño, siempre me ha encantado esta sopa de pollo con fideos. Sí, hoy toca volver una vez más a los sabores de la infancia con este plato que mi madre me preparó bastantes vez y que, por cierto, se le daba de maravilla.

¿Quieres saber cómo hacer sopa de pollo con fideos casera?

Como ya habrás podido imaginar, el interés de esta sopa de pollo con fideos es hacerla casera, partiendo por la elaboración de un caldo de pollo casero. Sí, incluso así todavía es muy fácil de hacer. En pocas palabras, la receta se resume en meter los ingredientes del caldo a cocer en una olla, quedarse con el caldo y, por último, cocer los fideos.

Sopa de fideos con caldo de pollo (fideos)

Si eres amante de las sopas, en el blog encontrarás más recetas de sopa. ¿A quién le apetece una sopa de ajo? ¡Está buenísima!

Sopa de pollo con fideos
Imprimir

Receta de sopa de pollo con fideos (con caldo de pollo casero)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,55 / 5. Votos: 11


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 carcasa de pollo (*)
  • 1 hueso de jamón (opcional)
  • 1 puerro (más bien pequeño)
  • 1 zanahoria
  • 1 trozo de nabo
  • 2 ó 3 ramitas de perejil fresco
  • 2 o 3 ramitas de tomillo
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • Pimienta negra en grano
  • 200 g de fideos
  • Sal

Elaboración

  1. Pelar la zanahoria y cortarlas en rodajas.
  2. Cortar la parte blanca del puerro, lavarla bien y trocearla.
  3. Quedarse con una hoja verde del de puerro y lavarla bien.
  4. Pelar el trozo de nabo y cortarlo en cuartos.
  5. Lavar las ramas de tomillo, de perejil y las hojas de laurel.
  6. En una olla grande, colocar la carcasa de pollo y el hueso de jamón y cubrir con agua.
  7. Llevar a ebullición y dejar cocer un par de minutos desde que arranque a hervir.
  8. Retirar la carcasa de pollo y el hueso de jamón, tirar el agua y enjuagar la olla. O en su defecto, también se pude espumar el caldo, es decir, quitarle la espuma que sube a la superficie.
  9. Volver a meter en la olla la carcasa de pollo y el hueso de jamón.
  10. Añadir las rodajas de zanahoria, los trozos y la hoja de puerro, el nabo, el perejil, el tomillo, el laurel y 4 o 5 granos de pimienta.
  11. Cubrir con agua hasta 3 o 4 dedos por encima.
  12. Tapar y llevar a ebullición.
  13. Una vez que el agua hierva, cocer a fuego lento durante 1 hora y 30 minutos (**).
  14. A continuación, colocar un colador grande sobre un gran bol y colar el caldo.
  15. Es posible desengrasar el caldo de pollo antes de preparar la sopa. Para ello, deja enfriar el caldo y guárdalo en la nevera un par de horas o de un día para otro. Quitar la grasa que se habrá solidificado en la superficie con una espumadera.
  16. Volver a colocar el caldo en la olla y cocer a fuego medio-alto de 5 a 10 minutos para reducirlo un poco e intensificar su sabor.
  17. Probar y ajustar de sal si necesario.
  18. Por último, añadir los fideos, remover un poco para que no se peguen y cocerlos en el caldo el tiempo indicado en el paquete.
  19. Y ya está. Servir enseguida en unos boles o platos hondos. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • (*) En lugar de una carcasa de pollo, se puede utilizar un cuarto trasero de pollo que se puede recuperar, deshuesarlo y picarlo en trozos pequeños y agregarlos a la sopa.
  • Puedes darle un plus de sabor al caldo horneando la carcasa o el pollo antes. En posición grill, vigilando hasta que estén dorados. Luego echa agua en la bandeja para recuperar todos los jugos que le darán sabor al caldo.
  • Para servir, se puede espolvorear un poco de perejil fresco picado muy finamente.
  • Esta sopa de pollo con fideos puede ser enriquecerse, además, con una zanahoria contada en cubos muy pequeños que se cocerá unos minutos en el caldo antes de añadir los fideos.
  • Mi madre tenía algunas variaciones de esta sopa. A veces, si quedaba bastante jamón en el hueso, también se lo añadía en trocitos. De vez en cuando cocía los fideos junto con unas salchichas cortadas en rodajas, y, otras veces, picaba un huevo duro antes de llevarla a la mesa.
  • Para hacerla con huevo pochado, cuece los huevos uno a uno 3 minutos en el caldo caliente con un chup chup flojo. Resérvalos. Cuece luego los fideos. Junta el huevo con la sopa en el plato de servir.
  • Los fideos es mejor cocerlos siempre antes de servir para mantenerlos al punto. Si se cocinan con demasiada antelación se hinchan en el caldo y quedan pastosos.
  • El caldo de pollo también admite variaciones al gusto. Puedes añadir otras verduras como una cebolla pequeña o rama y algunas hojas de apio. Se puede prescindir de la pimienta, del tomillo y del perejil.
  • (**) Es bastante práctico preparar el caldo en una olla a presión. Si tienes una, no dudes en usarla. Ahorra bastante tiempo. En este caso, una vez cubierto el pollo y las verduras con agua, cerrar bien la olla a presión y cocer a fuego medio por unos 35 o 40 minutos desde que la válvula empiece a silbar.
  • Para una versión más rápida de esta sopa de pollo con fideos, utiliza un caldo de pollo ya preparado, de preferencia de bajo contenido en sal..

 

Sopa de pollo con fideos

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mariola
7 años ago

Hola Damián, puedes subir una receta de salsa brava ? Gracias paisano

Enara
7 años ago

Porque tiras el primer agua?

 
 
 
 
4
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x