Huevos escalfados. 5 reglas de oro para preparar fácilmente el huevo perfecto.

 

Cómo preparar un huevo escalfado, poché o pochado de la manera tradicional. Receta sencilla paso a paso con consejos prácticos para que siempre salga bien.

Huevos escalfados. Huevo pochado.

Un huevo escalfado, huevo poché, o huevo pochado, no es difícil de elaborar en absoluto, siempre y cuando, claro está, se respeten al pie de la letra cinco reglas de oro. Vale, tiene más reglas que cuidar un gremlin, pero un huevo nunca te va a manipular vilmente para que no le escalfes bien. No como pasó en la película que al pobre protagonista «los gremlins» le manipularon de lo lindo para que no cumpliera alguna que otra regla.

Como eso no va a ocurrir, para hacer unos huevos escalfados, las reglas a seguir son éstas: 1) usa huevos lo más frescos posible; 2) nunca echar sal al agua de cocción (¡nunca! pues el agua salada evita que se coagule correctamente la clara del huevo); 3) añadir un poco de vinagre (que tiene el efecto contrario que nos daría la sal y es justo lo que queremos); 4) no llevar nunca el agua a ebullición (pues las burbujas evitarían que se cuaje bien formado) ; y 5) hacer girar el agua antes de echar el huevo (para que al echar el huevo su misma clara lo envuelva por inercia y quede bonito).

Huevos frescos

Vivo en Francia y la comida es tema general de conversación con casi todo el mundo. Me resulta curiosa la respuesta que recibo casi todas las veces que he hablado con algún francés sobre el huevo poché: «Mi abuela los hacía muy ricos». ¿Tu abuela? Respuesta curiosa porque algo que en España yo tenía considerado como algo muy difícil de hacer y casi una rareza (vamos, que nunca me lo encontré en un menú del día), aquí resulta ser un plato de las abuelas. A ninguna de mis abuelas las he visto yo hacer huevos escalfados. Confirmado también por toda la infancia de padre y madre. No obstante, aquí en eso se quedó, en un plato de abuela, porque poca gente conozco yo  de mi edad que ahora haga los huevos así.

¿Quieres saber cómo hacer huevos escalfados?

Para el que se haya preguntado, he de decir que sí, que durante el principio de mi estancia en Francia he hablado bastante de huevos escalfados con la gente. ¿Por qué? Pues porque es uno de los ingredientes que lleva una de las ensaladas de las que nunca me voy a cansar, junto con lardones y picatostes:  la ensalada lionesa (adivinad… ¿cuál es la siguiente entrada? ;)). Fue esa ensalada la que me animó a aprender cómo hacer huevos escalfados.

Esa sería una manera para poder comerla muchas más veces, sobre todo cuando deje Francia. Así que, hasta que de verdad me decidí, mucha gente soportó lamentarme de mi cobardía delante de un huevo escalfado las muchas veces que pedía una ensalada lionesa en el restaurante. Pues mira tu por dónde, cuando por fin le eché valor, no solo aprendí cómo cocinar huevos escalfados, si no que también, con lo poco que se tarda, le he encontrado un hueco para esos muchos fines de semana en los que te levantas tarde y desayunarte uno de estos huevos te sienta genial.

Huevo pochado

Apunta bien la receta:

Huevos escalfados. Huevo pochado.
Imprimir

Huevos escalfados. 5 reglas de oro para preparar fácilmente el huevo perfecto.

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,30 / 5. Votos: 10


Personas: 1 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 huevo bien fresco
  • 1 cucharadita de vinagre de vino blanco o de alcohol
  • 1 l de agua


Elaboración

  1. Lleva el agua a ebullición en una olla o cazo mediano.
  2. En cuanto hierva, baja el fuego a medio-alto, pero que no vuelva a hervir el agua.
  3. Añade el vinagre y remueve.
  4. Rompe el huevo en un tazón o bol, con cuidado para conservar intacta la yema.
  5. Haz girar el agua con una cuchara, pero sin pasarse, debe quedarse el agua girando.
  6. Añade el huevo con cuidado en uno de los lados del cazo, para que siga el sentido del giro del agua y la clara envuelva por inercia a la yema.
  7. Cocer el huevo al gusto entre 3-4 minutos.
  8. Saca el huevo del agua y escúrrelo bien.
  9. Elimina las «barbas» que haya podido formar la clara para darle una forma más redonda.
  10. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Aquí te dejo una selección de recetas con huevo escalfado.
  • En resumen, las reglas sobre como escalfar un huevo son las siguientes:
    • SIEMPRE huevos frescos.
    • NUNCA añadir sal al agua de cocción.
    • SIEMPRE un poco de vinagre.
    • NUNCA echar el huevo con el agua hirviendo.
    • SIEMPRE hacer girar el agua antes de echar el huevo.
  • Si deseas quitarle un poco el sabor a vinagre, puedes sumergirlos para aclararlos en un bol con agua caliente y salada.
  • Puedes servirlo sobre una tostada con un poco de sal (ahora sí), un hilo de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimentón.
  • Puedes utilizarlo para añadírselo a una ensalada lionesa.

 

Ahora ya sabes cómo hacer huevo escalfado o huevo pochado.

Y para acabar, os dejo aquí un truco que he visto por Internet. Se trata de poner en el cazo unos moldes para que el huevo escalfado mantenga la forma.

Truco para hacer huevos escalfados

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima receta!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
10 años ago

Genial tu post, me ha salido el huevo poché a la primera! Estamos preparando un brunch para celebrar mi cumpleaños y nos queda media hora y todavía no lo habíamos probado. No daba un duro por conseguirlo sin desperdiciar huevos pero tus explicaciones han sido fantásticas. En todas las webs explican el truco del papel film pero lo desaconsejo pues al calentarse el plástico libera sustancias tóxicas. Muchas gracias por tu ayuda!!!

carmen
9 años ago

Mi abuela los hacia , anda q pocos me comí y ahora ninguno como esos!! Voy a probar ;)
Abuela te quiero

[…] única complicación que puede tener es el tema de escalfar los huevos, aquí y aquí dejo un par de buenos manuales prácticos de instrucciones. Lo ideal es que quede la clara cuajada […]

Erika
8 años ago

Pues a mí tampoco me consta que mis abuelas escalfasen huevos… Muchas gracias por tus consejos, voy a probar esta misma noche tu receta

Saludos!

Ann
8 años ago

Muy bueno tu post. El huevo escalfado no es difícil y no es solo de abuelas, tienes razón. Tus explicaciones fueron muy claras, ya iba yo corriendo de la cocina a la computadora y viceversa sólo para leer el siguiente paso. Me ha salido a la primera, de hecho, lo acabo de terminar de comer con unas tostadas y jamón. ¡Delicioso!

Ross
7 años ago

Que buen dato, Gracias

rosario benavent
7 años ago

Cómo coneguir un huevo escalfado sin que pierda su forma y pueda pelarlo.
Lo comí con una base de pisto . Buenísimo y la presentación muy original.

Marian
7 años ago

Verdaderamente se está perdiendo en parte la esencia de una cocina tradicional, ahora los huesos escalfados se introducen en un filtro con multitudes de acompañamientos. Pero no dejemos.de sentir que.
nuestras abuelas tuvieron la base de la.cocina que ahora.tenemos.
Gracias a tus consejos a mis 39 años seguiré enseñando a estas nuevas generaciones esta forma sana rica y sencilla de cocinar un huevo.
Un saludo y gracias por aportarnos tu sabia receta.

fernando
6 años ago

Te cuento que ya los prepare y me salieron bien gracias por la receta……las prepare junto con mi esposa….nos gusto

Lorna
6 años ago

Si que es buena esta receta. Nunca en mi vida había ni siquiera intentado hacer un huevo poché, pero gracias a tu post lo intenté y me salió de maravillas. Muchas gracias!!!!. Cariños desde Argentina :)

José Jiménez
6 años ago

agradecido por tus consejos y por compartir tu conocimientos, yo, al igual que tú, no le entraba del todo hasta que me decidí y vaya que me han quedado super bien sobre unas tostadas y toque de ají picante y nada más. Listo misión cumplida y ahora a lucirme con mi familia, mientras se pueda. Saludos desde Venezuela.

Marina
5 años ago

Excelente. Gracias

María
5 años ago

Pues yo tengo 67 años y mi madre los hacía y mi abuela también. No se llamaban huevos porche sino huevos escaneados o aliados ,por lo del vinagre

Jenny
5 años ago

Realmente genial tu post. Gracias

Maria José Santamónica
5 años ago

¡Hola! Ayer mismo probé a escalfar un huevo y el resultado no quedó nada mal gracias a tus consejos.
Lo único en lo que falle es que los huevos no eran demasiado frescos (me entró el ansia y lo hice con los que tenía), y quedó mucho hilo de clara pululando por ahí, pero de sabor impresionante. Estoy deseando probar con huevos frescos.
¡¡Gracias!!

Lau
5 años ago

Esos «moldes» son latas de atún, jajaja pero es buena idea : D

Jose
4 años ago

Mis dos abuelas y mis mis abuelas siempre han hecho huevos escalfados. Y somos españoles, y a lo mejor en tu familia no lo harían pero en mi familia así y conozco amigos que también lo hacen no es solo en Francia. También los hacían escalfados para las sopas.He buscado la receta para rememorar viejos tiempos. Muchas gracias por el post

Noemi Rosario
1 año ago

Por fin lo hice y me quedo riquísimo gracias por los tips

[…] que se adapta tanto al desayuno como a la cena. Puedes optar por huevos fritos, revueltos o pochados según tus preferencias […]

 
 
 
 
32
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x